Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Gremios de comercio e industrias cuestionan el nuevo Plan de restricción vehicular ‘Hoy Circula’ en Quito

La medida Hoy no circula se encuentra suspendida por el Municipio de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La medida Hoy no circula se encuentra suspendida por el Municipio de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Presidentes de gremios comerciales y productivos dijeron que la medida ‘Hoy Circula’ propuesta para Quito cuando finalice el estado de excepción afectará la cadena productiva. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los presidentes de gremios comerciales y productivos se pronunciaron la mañana de este viernes 11 de septiembre del 2020 en contra de las restricciones de movilidad que regirán en Quito, desde el domingo 13, cuando termine el estado de excepción, pero continúe la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

A través de una rueda de prensa organizada por la Cámara de Comercio de Quito, los representantes de esas agrupaciones solicitaron a la Alcaldía que revierta su el Plan de restricción vehicular ‘Hoy Circula’, emitido en la Resolución A-060 el jueves 10 de septiembre.

La iniciativa municipal plantea que circulen los vehículos de acuerdo con las placas, pares e impares, pero se anunció que esto irá rotando cada mes.

“Vemos con envidia cómo otras ciudades han ayudado a arrancar el aparato productivo que está totalmente restringido, pero en Quito pasa lo contrario”, sostuvo Alejandro Martínez, de Expoflores.

Su postura es que el ‘Hoy Circula’ ahondará la crisis económica que atraviesa la capital. “El 57% de los ingresos del Aeropuerto de Quito son por las exportaciones de flores. Si se mantienen estas medidas se va a frenar la cadena productiva”, agregó.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que es la urbe con una mayor tasa de desempleo en el país (23%) y que la medida de restricción vehicular frenaría la recuperación de los comercios.

“Si más gente necesita usar el transporte público más gente se va a contagiar. Si hay menos autos en la calle habrá menos consumo. Han pasado cinco meses sin que el Concejo Metropolitano ni el Alcalde den una solución al problema del sector productivo”. Alarcón también anunció que la postura de los agremiados es no acatar el ‘Hoy Circula’.

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, se pronunció por el sector de las manufacturas. Indicó que la flota automotriz de este sector es del 4% del parque automotor de Quito. También aseguró que los agremiados no acatarán esta disposición municipal.

“El sector industrial y productivo se ha puesto la camiseta al mantener totalmente abastecidos los mercados, supermercados, farmacias y tiendas de barrio durante esta pandemia”.

El directivo agregó que la Alcaldía necesita construir un plan para Quito en conjunto con los empresarios para preservar empleos, negocios y comercios.

El presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, Raúl García, también expresó su preocupación sobre las restricciones de movilidad, que afectan la cadena productiva de hoteles y empresas de eventos.

Dijo además que el tema de los aforos en los restaurantes y para eventos como ferias o capacitaciones debe ser revisado. Comparó que en Quito los negocios funcionan con el 50% del aforo; mientras tanto, en Guayaquil, que fue golpeada por el coronavirus, es del 75%.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario