8 de January de 2012 00:04

El otro golpe al bolsillo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador cerró el 2011 con un 5,41% de inflación, una cifra muy alta para el bolsillo de los ciudadanos en un país dolarizado.

Está demás decir que la inflación es un impuesto a la pobreza, ya que reduce el valor del dinero y por ende la capacidad de compra de las personas de menores ingresos.

También es conocida la relación entre inflación y tasas de interés, por el impacto en los ahorros de las personas y en las cuotas que ellas pagan cuando adquieren un crédito hipotecario o de consumo.

No hay que olvidar que las instituciones financieras buscan una rentabilidad en términos reales, es decir, superior a la inflación.

Para eso suelen subir las tasas de interés, cobrar más por sus servicios o pagar menos por los depósitos en cuentas de ahorros. Si a usted le pagaron menos del 5,41% por su dinero, ya perdió plata.

Para quienes tienen empleados a su cargo, sean personas naturales o empresarios, la mayor inflación implicará un ajuste de igual o mayor proporción en los salarios. Este año ya fue del 10,6%

Y para el país, la mayor inflación significa una pérdida de competitividad frente a los vecinos. Perú y Colombia cerraron el 2011 con una inflación del 4,74% y 3,73%, respectivamente. Y ellos tienen otra ventaja: moneda propia para manejar el tipo de cambio.

Aunque el control de la inflación es prioritario, el año que comienza ya registra mayores precios por el alza de impuestos, de salarios, pasajes aéreos, etc. La proyección para este año es cerrar con una inflación del 5,14%, pero todo apunta a que será mayor

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)