Nuevo parque en Quito en Ciudad Bicentenario
Clima: Más nubes en Quito; viento aumentará frío en …
OMS: Personas cada vez viven más años, pero no todos…
Una tonelada de cocaína fue hallada en carga del Aer…
Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…

El Gobierno de Rafael Correa no realizará nuevas emisiones de bonos hasta el fin de su mandato

“No está considerado en el programa de financiamiento emitir más bonos internacionales hasta el 24 de mayo”, afirmó Patricio Rivera.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

“No está considerado en el programa de financiamiento emitir más bonos internacionales hasta el 24 de mayo”, afirmó Patricio Rivera. Foto: Archivo / EL COMERCIO

“No está considerado en el programa de financiamiento emitir más bonos internacionales hasta el 24 de mayo”, afirmó Patricio Rivera. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Hasta que el Gobierno de Rafael Correa deje el cargo –el 24 de mayo del 2017- no se tiene planificado emitir nuevamente bonos soberanos. Así lo dijo el lunes 16 de abril del 2016, Patricio Rivera, ministro de Finanzas.

“No está considerado en el programa de financiamiento emitir más bonos internacionales hasta el 24 de mayo”, afirmó Rivera.

El 10 de enero, Ecuador emitió papeles por USD 1 000 millones con una tasa de interés de 9,1%, que vencen al finalizar el 2026. En total, desde el 2014 –año en el que volvió a los mercados internacionales- el Gobierno ha emitido USD 7 250 millones.

Rivera realizó estas declaraciones en la firma del convenio de pago con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por USD 786 millones.

Los pagos se realizarán 100% en efectivo, correspondientes a los montos adeudados de diciembre del año pasado. Los montos de enero se pagaran 50% en efectivo a los GAD que se les deba hasta USD 300 000. A los que supere ese valor se les pagara en Títulos del Banco Central (TBC).

Otros rubros se pagarán a través de desembolsos en efectivo del Banco de Desarrollo del Ecuador (para ejecución de proyectos de inversión), lo adeudado por devolución del IVA, competencias de riego y drenaje (prefecturas) y de patrimonio (municipios), y la liquidación del Modelo de Equidad Territorial (MET) del tercer cuatrimestre del 2016 (por aplicación de la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas).

Con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador se estableció realizar las transferencias en efectivo a todos sus GAD por un monto total de USD 34,9 millones, correspondientes a cuotas del MET y devolución del IVA.