8 de February de 2011 00:00

El futuro de la Atpdea se define hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno confía en que el Legislativo de EE.UU. tome hoy una decisión favorable para extender a Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), al menos, hasta mediados del presente año.

El pasado 23 de diciembre, el Senado amplió el beneficio por seis semanas, plazo que se cumplirá este sábado. Pero, el tratamiento y pronunciamiento del tema no podrá pasar de este día, dado que los legisladores entrarán mañana en un período de receso.El embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, informó que el tema consta en la agenda de hoy de la Cámara de Representantes, donde se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores.

Para alcanzar esa votación se necesita el apoyo de los legisladores republicanos y demócratas, cuyos líderes seguían debatiendo ayer sobre la Ley de Ajuste de Comercio (ATT, por sus siglas en inglés) que tiene una vinculación con la Atpdea porque ambas leyes deben ser aprobadas simultáneamente por los legisladores.

Luego de la Cámara de Representantes, el proyecto deberá ser aprobado por unanimidad en el Senado, dijo Gallegos.

Aunque la agenda es apretada en el Legislativo de EE.UU., la ministra de la Producción, Nathalie Cely, señaló que existe predisposición de demócratas y republicanos para ampliar la Atpdea y negó que existan condicionamientos por parte de EE.UU. sobre propiedad intelectual y garantía a las inversiones. Esto último, en respuesta a declaraciones del presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Blasco Peñaherrera, quien viajó la semana pasada a Washington para apoyar la renovación de las preferencias.

Cely confía en que habrá una extensión temporal de la Atpdea hasta junio próximo. Pero ya se trabaja en poner en marcha una estrategia para conseguir una nueva prórroga por 18 meses.

Paralelamente se diseñarán propuestas alternativas. Una es modificar el Sistema General de Preferencias (SGP) para que los productos que se benefician de la Atpdea ingresen bajo este mecanismo. Pero EE.UU. no podría “incluir de golpe a todos los productos para que compitan con más de 130 países que se manejan bajo el SGP”, dijo Cristian Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana.

Otra propuesta del Régimen es transformar la Atpdea en un programa de apoyo para el desarrollo de varios países de América del Sur que no han firmado un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. como Paraguay y Uruguay.

Esta es una idea que podría tomar forma el próximo 15 de febrero, cuando autoridades del Gobierno se reunirán con consultoras internacionales para definir las propuestas que podrán ser planteadas en el diálogo bilateral entre Ecuador y EE.UU., previsto entre marzo y abril próximos. Ahí se pudiera plantear un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo.

Los productos que mayor afectación tendrían en el caso de no renovarse las preferencias andinas son las flores, el atún y las frutas como el mango y la piña.

El Gobierno respetaría la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es decir, no creará subsidios para los exportadores. Pero, si aplicaría medidas de caja verde (créditos, apoyo productivo, etc9.

Otra de las medidas que el Régimen podría aplicar para el apoyo de los exportadores de flores sería la suspensión temporal del pago del anticipo del impuesto a la renta.

Llamado de atención a funcionarios

Resultados concretos. Eso es lo que espera el Gobierno de las 24 oficinas comerciales que el país tiene acreditadas en el exterior.

Ayer, durante la inauguración del taller con los jefes de las oficinas comerciales, el canciller Ricardo Patiño señaló que los resultados de la Agenda Comercial 2010, trazada en el primer taller, el año pasado, no han sido lo suficientemente satisfactorios.

Sin embargo, para fortalecer el sector el Régimen trabaja con el Viceministerio de Comercio Exterior, el Instituto Público de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador) y la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones.

“Uno de nuestros objetivos es desarrollar las exportaciones de productos con valor agregado, como el chocolate. Eso no quiere decir que de la noche a la mañana dejemos de vender nuestros productos tradicionales”, dijo Patiño.

Este planteamiento se tratará en el taller, que se llevará a cabo hasta mañana. Otros de los temas que se analizarán serán el Código de la Producción, la logística y el comercio internacional, los proyectos de inversión por regiones, la oferta agrícola, los certificados fitosanitarios, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)