Murió Kirstie Alley, actriz de 'Cheers', a causa del cáncer
Asamblea posesiona a Gina Aguilar como suplente para…
El concierto de Anuel AA en Quito será el 6 de diciembre
Explotación sexual de migrantes venezolanos es con webcams
Consejos para protegerse de infecciones respiratoria…
¿Cómo evitar el sobreendeudamiento por las fiestas n…
Pugna Asamblea-Consejo de Participación se agudiza c…
Aeropuerto de Manta fue entregado por el Gobierno

Flexibilización para nacionalizar autos

Los importadores de vehículos podrán nacionalizar todas las unidades que compraron mediante el esquema de licencias del Ministerio de Industrias. El Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 77 a través de la cual el Gobierno autoriza a los importadores utilizar dichos documentos que, en su mayoría, tenían validez hasta septiembre.

Gloria Navas, presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) señaló que son pocas las unidades que ingresarán al país, pero que la medida es importante porque con ello ya no habrá que reexportar. “Con esta resolución se garantiza el cumplimiento de los contratos y pedidos realizados a los fabricantes. Sin embargo, los cupos de importación seguirán aplicándose”.

El pasado 15 de junio, el Comex emitió la Resolución 66, que decidió la fijación de una restricción cuantitativa para 38 importadores de autos, tanto en número como en monto. La preocupación surgió de inmediato porque algunos importadores, incluso, estaban por terminar las cuotas fijadas.

Los precios de los vehículos, tanto nuevos como usados, se incrementaron. La Aeade calculó que el alza se ubicó en el orden del 4%. Además, se habló de una reducción del ‘stock’.

Con la nueva medida se intenta evitar que se produzca esta situación. Los importadores podrán nacionalizar vehículos amparados y comprados bajo el esquema de licencias hasta el 30 de diciembre de este año. Asimismo, la Resolución establece que de “existir disponibilidad, los montos autorizados bajo licencias tendrán que ser descontados de los cupos asignados”.