Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…
Reportero recibió impacto de bala de goma a quemarro…
Bolsonaro acusado de crimen contra la humanidad
Prohíben fiestas de Halloween en Perú por el covid-19
Organizaciones documentaron uso excesivo de la fuerz…
Profesor de 81 años salió de la Penitenciaría bajo u…

‘La expropiación es una opción constitucional’

¿Cuál es la posición del Gobierno frente a la paralización de Erco?

Ante este tema lo que puedo responder es que el Ministerio ha buscado la mediación directa con los empresarios y con los trabajadores. Asimismo, hemos tenido conversaciones con los distribuidores de llantas, con los productores de caucho, etc., para analizar el problema y llegar a buen desenlace.

Pero no se ha llegado a ningún acuerdo…

Es evidente que ha sido muy difícil esto. Es obvio que las relaciones laborales entre los trabajadores y los directivos no son buenas, están deterioradas… ¿y cómo podrían ser buenas?

¿A qué se refiere con eso?

A que los directivos ponen mallas, distintivos en las camisetas para saber quién es del comité de empresas y quién no es, etc. Así es bien difícil mediar. Ahora tenemos puestas las expectativas en esta mediación extra procesal, y contamos también con el apoyo del Ministerio Coordinador de la Producción.

Pero además existen ciertas posiciones de parte de los trabajadores. ¿También les han pedido que cedan en determinados temas?

Les hemos pedido que ya no pongan más pliegos. Han adquirido ese compromiso, aunque es su derecho. Queremos que se arregle el tema a través de la mediación, de lo contrario el Tribunal (de Conciliación del Ministerio de Relaciones Laborales) terminará determinando lo que tenga que determinar a través de la respectiva resolución. Y ojalá ahí sí cumpla la empresa.

¿Por qué dice eso?

Por que la última resolución, en la que ya dábamos por concluido el proceso, la empresa en vez de cumplir con la sentencia acudió a un amparo constitucional. Sí se necesita de la voluntad de la empresa para que solucione su problema.

¿Eso depende únicamente de la empresa?

Hemos hablado con los trabajadores. Pero, hay que tomar en cuenta que existe una sentencia que no se cumplió porque se interpuso una acción de protección. Los trabajadores quieren que les cumplan la sentencia y ahí terminan la huelga, pero en el caso de incumplimiento están dispuestos a escuchar. Hay dificultades en dos puntos pequeñísimos que, de resolverlos se podría llegar a una solución de carácter extra procesal.

¿Cuál es el escenario de la empresa si no se resuelve la huelga?

Si el tema no se resuelve en la mediación tendremos que esperar a que la empresa cumpla la sentencia que emita el Tribunal. Si eso no pasa tendríamos que tomar medidas radicales.

¿Cuáles serían?

Estamos analizando.

Conocemos que se podría plantear una expropiación.

Ese tema está en el artículo 323 de la Constitución, pero no me atrevería a hablar de eso sin previamente pasar por la mediación y el proceso legal.

Pero, ¿se analiza ese escenario?

No hemos estudiado nada. Vamos a pasar ahorita por estos dos pasos que estoy diciendo.

Mientras tanto los consumidores tienen que pagar por llantas importadas con aranceles.

De hecho más del 40% del mercado es de llantas importadas y lo sigue siendo. Las llantas de buses, en las que supuestamente hay desabastecimiento, son vendidas por Erco. Pero, esta no las producía sino que las importaba. Por eso no tiene porqué haber escasez.

Suplementos digitales