Rusia promete a América Latina que este agosto 2021 …
Ecuador analiza reapertura parcial de la frontera co…
Sinovac instalará en Chile planta de producción de v…
3 728 postulantes respondieron a la primera convocat…
OMS dice que por el momento la variante Lambda del c…
Conaie exige al Gobierno se pronuncie sobre el preci…
Cercas metálicas en las afueras del Palacio Municipa…
Paso a paso: ¿Cómo obtener el pasaporte de vacunació…

Exportadores apoyan la negociación con la UE

El Comité Empresarial Ecuatoriano y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) son optimistas por lo que pueda lograr la misión nacional que mañana va a Bruselas, para retomar las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Viajan el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y el jefe del equipo negociador, Méntor Villagómez. Esperan que sea la presentación final de información del país.

Para Bernardo Acosta, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción, la UE es el principal destino de exportaciones no petroleras del país, con el 30% del total.

El acuerdo comercial generará reglas claras que permitirán incrementar la inversión y las ventas, que en la actualidad superan los USD 2 000 millones anuales, beneficiando a más de 4 000 medianas, pequeñas y micro empresas, las cuales destinan el 31% de sus exportaciones hacia ese mercado.

El sector exportador exhortó a todas las instancias del Gobierno a apoyar el proceso de negociación. Especialmente, considerando que las preferencias unilaterales al amparo del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+) vencerán el 2013.

De otro lado, la balanza comercial de Ecuador registró un superávit de USD 6,5 millones entre enero y junio, por un aumento de las exportaciones de crudo, dijo el ayer el Banco Central. En ese lapso del 2010 hubo un déficit de 619 millones.