Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

La estatal Petroecuador analiza pagar con crudo la deuda de USD 42 millones con la privada OCP

Petroecuador analiza pagar con crudo la deuda de USD 42 millones con la privada OCP, según dijo uno de los asesores de la estatal ecuatoriana. Foto: Twitter Petroecuador

Petroecuador analiza pagar con crudo la deuda de USD 42 millones con la privada OCP, según dijo uno de los asesores de la estatal ecuatoriana. Foto: Twitter Petroecuador

Petroecuador analiza pagar con crudo la deuda de USD 42 millones con la privada OCP, según dijo uno de los asesores de la estatal ecuatoriana. Foto: Twitter Petroecuador

La empresa pública Petroecuador analiza cancelar la deuda que mantiene con la firma Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador entregando alrededor de 600 000 o 700 000 barriles de crudo, informó este 17 de marzo del 2021 Fernando Santos, asesor del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Con esta operación se pretender cubrir la deuda de aproximadamente USD 41 millones que mantiene la firma estatal desde el 2020 con OCP Ecuador, por la tarifa que debe cancelar por el transporte de petróleo pesado desde el Oriente hacia el puerto de Balao, en Esmeraldas.

Para esta transacción, Santos explicó que se ha considerado tomar en cuenta el precio que se canceló por el crudo ecuatoriano en la última venta spot o inmediata realizada por Petroecuador.

En esta última transacción el barril de crudo ecuatoriano de tipo de Oriente fue adjudicado con un diferencial de USD -1,39 con relación al precio del West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para establecer el precio del hidrocarburo de Ecuador.

En función de estos valores referenciales, Santos estima que la entrega del crudo para cubrir las obligaciones con OCP Ecuador se podría realizar en unos dos embarques. “Se trata de una operación que consta en la normativa”.

En promedio, Petroecuador transportó alrededor de 5 millones de barriles de petróleo mensuales por el OCP Ecuador, en los dos primeros meses del 2021.

Para cubrir esta deuda se prevé emplear parte del crudo disponible que tendrá el país, una vez que se concreté la renegación del contrato a largo plazo con Petrotailandia. Este acuerdo permitirá aliviar la presión que tiene la petrolera estatal para cumplir con sus obligaciones, debido a la caída de la producción petrolera que se evidencia desde el año anterior.

Petroecuador expresó que antes de realizar esta transacción se espera contar con la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas. Por su parte, OCP Ecuador informó que darán a conocer su posición sobre el tema mediante un comunicado.

La tarifa establecida para el transporte de petróleo pesado que realiza Petroecuador, a través del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), generó un desacuerdo el año anterior, tras la salida del exgerente Pablo Flores.

Flores refirió que hubo un incremento de la tarifa, mientras tanto, OCP Ecuador señaló que no hay tal alza. Ante esto la Contraloría se encuentra analizando este asunto.