Investigan secuestro en Quevedo de supuesto hermano …
Personas rescatadas en vehículos atrapados por desla…
Corridas de toros clandestinas fueron suspendidas en valles
El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
Transporte, salud y restaurantes aportaron más a la …
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas asisten a Sesión Solemne por Funda…

En las entidades públicas Ecorae e Iniap se investigan desvíos

En la Comisión de Fiscalización.   El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, explicó ayer el funcionamiento del e-Sigef.

En la Comisión de Fiscalización. El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, explicó ayer el funcionamiento del e-Sigef.

El Ministerio de Finanzas solicitó a la Contraloría que audite a las entidades públicas Ecorae e Iniap por transacciones sospechosas a través del e-Sigef, una herramienta electrónica que permite realizar los pagos del sector público.

“Pero si hay o no desvío deberá establecerlo la entidad de control”, dijo ayer el titular de esta Cartera, Patricio Rivera, tras su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Por esta red de datos se han movido, desde el 2008 unos USD 85 000 millones del Presupuesto General del Estado.

En este organismo legislativo el funcionario indicó que en tres semanas se iniciará la implementación de la huella digital (sistema biométrico) que buscará fortalecer las seguridades del e-Sigef. Con ello, se busca evitar que los usuarios se presten las claves de ingreso al sistema.

Rivera insistió en que los pagos duplicados que se dieron en 2008 se debieron a problemas iniciales de implementación del sistema, pues las entidades tuvieron la posibilidad de pagar con o sin el sistema.

“Los funcionarios podían hacer los pagos de forma física y por el sistema, por eso se dieron pagos dobles. Pero no fueron errores de mala fe”.

Sobre los casos de desvíos ilegales de fondos públicos registrados en las carteras de Salud, Ambiente e Inclusión Económica y Social reiteró que han ocurrido por un manejo doloso o manejo irresponsable de las claves. “Nunca hemos tenido un ‘hacker’, nunca el sistema ha sido vulnerado”.

En la comparecencia del Ministro, la asambleísta Sylvia Kon dijo que el sistema es vulnerable, pues permitió que funcionarios con salarios de USD 400 reciban en 2009 anticipos de USD 105 000, “sin que se recupere la totalidad de esos recursos”. Sobre ello, Rivera indicó que se aplicaron correctivos al sistema para evitar estos problemas. Señaló, además, que las entidades públicas y no el Ministerio de Finanzas son las responsables de hacer los pagos.

Los directores de áreas financieras deben controlar y hacer seguimiento para detectar posibles transacciones ilegales, indicó Rivera.

Suplementos digitales