Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…
1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilita…
‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …

Nuevo Gerente de Petroecuador será elegido este martes 8 de diciembre

Petroecuador iniciará una nueva licitación bajo la figura de emergencia tras declarar desierto el concurso. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Petroecuador iniciará una nueva licitación bajo la figura de emergencia tras declarar desierto el concurso. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El ministro de Energía convocó una reunión extraordinaria para designar al general subrogante de Petroecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El ministro de Energía, René Ortiz, convocó para este martes 8 de diciembre del 2020, a una reunión extraordinaria para designar al nuevo gerente general subrogante de la empresa pública Petroecuador.

El pasado 1 de noviembre del 2020, Ricardo Merino renunció a la gerencia general de la estatal, cargo al que había llegado el 2 de septiembre del 2020.

A la reunión extraordinaria, que se realizará vía electrónica, fueron convocados Nicolás Issa, secretario general de la Presidencia y Juan Andrés López, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco).

La elección del nuevo titular de Petroecuador se realizará por votación.

En la reunión de mañana, además, se conocerá de manera oficial la renuncia presentada por Merino.

En su carta de salida, el exgerente sugirió al ministro de Energía hacer un análisis objetivo y técnico en el proceso de la suscripción del contrato para acceder a un crédito con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de Desarrollo de China (CDB).

El Gobierno ha anunciado desde mediados del 2020 que busca concretar un préstamo de estos bancos chinos, en una operación atada a la venta de crudo.

Según el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, el Fisco espera alrededor de USD 1 200 y USD 1 400 millones de esta operación, que podría concretarse en el 2021.

De acuerdo con Merino, el análisis de la operación debe hacerse por parte de las diferentes carteras de estado e instituciones relacionadas con la determinación de la disponibilidad de producción de crudo y volúmenes programados de entrega.

“De tal manera que se evidencie el cumplimiento de la normativa expedida para el efecto y de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado, relacionadas a este particular”, dijo el exgerente.

Suplementos digitales