El 97% de los ecuatorianos priorizan la seguridad al buscar una vivienda

Según una encuesta inmobiliaria, los ecuatorianos priorizan el factor seguridad a la hora de elegir un lugar donde vivir. Foto: Pixabay

La inseguridad es un factor determinante a la hora de elegir un inmueble en el Ecuador. Según una encuesta inmobiliaria, realizada en mayo del 2023, el 97% de los encuestados anteponen la seguridad de las viviendas ante cualquier otra ventaja.

La creciente ola de inseguridad por la que atraviesa el país ha generado que se busquen inmuebles que sean más seguros. La búsqueda se centra en los barrios donde el porcentaje de robos, asaltos o incidentes de esta magnitud sean menores o nulos, señala la última encuesta del portal inmobiliario, Plusvalía.

La inseguridad

Pese a que, el 61,15% de los encuestados respondió que sienten seguridad en sus barrios; el 67,46% revela que, de una u otra forma y debido a la situación que atraviesa el país, sus hogares se encuentran expuestos y en riesgo. Por esta razón, han tomado medidas de prevención como instalación de cámaras de seguridad (58,45%); colocación de rejas (57,77%).

En menor cantidad, están las alternativas como más iluminación (44,26%), sistemas de alarmas (28,72%), botones de pánico (28,38%), cercos eléctricos (21,28%), colocación de puertas blindadas (11,15%), entre otras alternativas.

Asimismo, si bien un 71,19% ha vivido alguna situación de inseguridad, cerca del 40% de personas opinan que los sistemas de seguridad inteligente son eficientes, pero no los utilizan. Mientras que, el 30% los utiliza y considera que son eficientes.

Según los datos relevados, cerca del 60% de ciudadanos, distribuidos en Quito, Guayaquil y Cuenca, habitan en casas independientes; el 29,28% en departamentos y apenas el 12,17% en una casa dentro de un conjunto habitacional.

Más noticias

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales