12 de July de 2012 00:03

Ecuador otra vez aprieta los dientes por la Atpdea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para inicios de septiembre, la Federación Nacional de Exportadores (Fedexpor) tiene previsto presentar los pedidos de diferentes sectores, a la Comisión Internacional de Comercio de EE.UU. (USITC), para que se incluyan más productos dentro de la lista del Sistema General de Preferencias (SGP).

Ayer, durante un encuentro entre representantes del Gobierno y exportadores, el canciller Ricardo Patiño señaló que como estrategia para enfrentar una posible pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) está el pedido de inclusión en el sistema, a corto plazo, de productos como rosas, brócoli, alcachofas, etc. (ahora están dentro del SGP 3 800 ítems).

Para ello se conformará un comité integrado por exportadores, que se espera esté armado dentro de cuatro días. La presentación de los petitorios se realizará entre septiembre y noviembre, lapso en el que posiblemente se abra la convocatoria del USITC para recibir la diferente información.

“El plan A sería la renovación de la Atpdea y el B es este. Pero aquí hay que ser muy sinceros, esto es un trámite muy complejo, muy difícil. Además, EE.UU. otorga el beneficio a 153 países y si se integra alguna partida para Ecuador, será para todos”, indicó Felipe Ribadeneira, titular de la Federación de Exportadores.

La Cancillería también planteó otros mecanismos para impulsar la relación bilateral, principalmente comercial, entre Ecuador y EE.UU. Uno de ellos es la reanudación de los diálogos económicos y políticos, para el cual aún no se ha fijado la fecha.

La embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, indicó que la situación con respecto a la Atpdea es compleja por lo que es necesario trabajar junto al sector privado para poner en marcha estrategias.

A escala de Gobierno, además, se analiza la posibilidad de revisar junto a EE.UU. la creación de un nuevo programa de preferencias.

“Lo que presentó la Embajadora es propositivo . Vamos a tener un apoyo en este camino, que no es fácil. El brócoli, que es mi sector, corre el alto riesgo de quedarse sin SGP y sin Atpdea”, señaló Alfredo Zeller, representante de la exportadora Provefruit.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)