13 de August de 2012 00:02

La demanda por los autos grandes se frenó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La demanda de vehículos de cilindraje superior a los 1 500 centímetros cúbicos se redujo en el primer semestre de este año.

Datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) muestran que en el período enero - junio de este año las ventas de los autos entre 1 500 y 3 000 centímetros cúbicos (cc) cayeron en 8,2% con relación al mismo período del año pasado (SUV, camionetas y autos). La caída fue mayor en vehículos de 3 000 cc en adelante: 25,3%.

Entre las razones que han producido esta situación, según Clemente Ponce, director ejecutivo del gremio, está el incremento de los precios de los vehículos nuevos en general (no tiene un porcentaje exacto del alza) debido a las limitaciones en la oferta.

A esto se suman las condiciones más duras para acceder al crédito, producto de leyes recientes que aumentaron el riesgo en la entrega de préstamos para autos.

Según Ponce, en la caída de ventas de este segmento también ha influido, aunque muy ligeramente, el cobro del impuesto verde, el cual entró en vigencia el 1 de enero de este año.

A través de una reforma tributaria, los autos empezaron a pagar un impuesto en función del cilindraje, a partir de los 1 500 cc.

Los vehículos de más de 2 500 cc y más de cinco años de antigüedad (contados desde el año de fabricación) tendrán un período de gracia. Pagarán el 20% del valor fijado durante los próximos tres años, 50% entre el 2015 y 2016 y luego la totalidad. En todos los casos, el monto máximo no superará el 40% del costo del auto.

“Por esto la gente sí se ha restringido en la compra de las unidades. Ellos piensan, sobre todo, en lo que pasará cuando se termine el período de gracia fijado. Nosotros le decimos al cliente que puede tener el carro hasta unos tres años y que luego lo venda, pero no se convencen. Prefieren los autos de motor más pequeño e, incluso, aquellos de hasta 2 500 cc”, explicó Hugo Vera, gerente general de VH Motors, un patio de venta de autos usados en La Mariscal.

En ese negocio, el año pasado se vendían, en promedio, 10 vehículos al mes con cilindraje menor a 2 500 cc, y un número similar en autos de cilindraje superior. En lo que va de este año se comercializan 15 vehículos al mes con motores de hasta 2 500 cc y cinco con un cilindraje superior.

En otros patios de autos como Auto Mall, en el sector de El Batán, se ha reducido la demanda de automotores con cilindrajes superiores a los 3 000 cc.

“La venta de esos autos bajó entre 30% y 40%. Pero se volvieron a vender carros grandes cuando se inició la época de vacaciones”, dijo Telmo Araque, asistente de comercialización de Auto Mall.

En el sitio, los vehículos más grandes y sobre todo los más antiguos se han depreciado, debido a que tienen más penalización por cuestión de impuestos.

Nelson Viteri, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vehículos Usados del Distrito Metropolitano de Quito, cuenta que en la feria de autos, una Ford Explorer 2006 costaba, antes de la reforma tributaria, USD 18 000, ahora no llega a 15 000. “Ciertos modelos de Toyota, de igual forma, se los encontraba en USD 15 000 y ahora cuestan USD 13 000. Ahora la gente, además, es muy exigente en cuanto al estado de los automotores”.

Los autos que más demanda tienen en la feria de autos son aquellos de cilindraje hasta 2 000 cc y cuyos costos oscilan entre USD 7 500 y USD 15 000.

Un comerciante, que prefirió la reserva, señala que la gente busca automóviles o jeeps. Entre los modelos preferidos están los Vitara, Ford Escape, Nissan Sentra...

“A la gente les gustan los denominados SUV. A los compradores, especialmente a los que necesitan por trabajo, les interesan las camionetas. Pero, tanto en nuevos como en usados, hay personas que siguen comprando autos de alto cilindraje y de gama alta porque tienen dinero y les da lo mismo pagar en cinco años USD 1 000 más por impuestos”.

Con esta última parte concuerda Juan Michelet, ejecutivo de ventas de Carlos Larrea Automotores. Pero, dice, las personas de clase media que necesitan camionetas de alto cilindraje para trabajo sí resultaron afectadas.

Cifras del mercado

Según Aeade, en el país existen 1,8millones de vehículos. Menos del  5% del parque automotor corresponde a automotores  antiguos y con alto cilindraje.

Clemente Ponce, directivo de la Aeade, señaló que desde hace  20 años el parque automotor del país tiene mayor cantidad de autos de gama baja, entre 1 300 cc y 2 000 cc. Los vehículos  provienen de  Corea, Japón y de países de la Unión Europea.   

A escala internacional  algunas marcas han decidido fabricar versiones de un mismo vehículo con menor cilindraje. Con eso se logra reducir el precio y los clientes consiguen un auto más acorde a sus necesidades.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)