La contaminación del aire, como antes de la pandemia…
Exportación de plátano fresco no se levanta
22 familias de Pimampiro, evacuadas por deslaves
Repatriación e indulto de presos tienen excepciones
IDV le hace frente a un equipo con más millones
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 29 de …
Planteles masivos no logran cumplir el distanciamiento
La Asamblea puede derogar la reforma tributaria tras…

La declaración juramentada de medios apura a los bancos

Los accionistas de las entidades bancarias del país tienen seis días para firmar una declaración juramentada, negando vínculos económicos con algún medio de comunicación.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) recordó a sus socios que tienen hasta el próximo 30 de octubre para presentar dicho documento a la Superintendencia de Bancos.El Banco de Guayaquil emitió ayer un comunicado, dirigido a sus accionistas y miembros del Directorio, recordándoles que no pueden tener participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios. Ante ello, el vicepresidente ejecutivo, Ángelo Caputi, instó a que se cumpliera lo dispuesto.

El artículo 312 de la Constitución de la República prohíbe la relación banqueros-medios.

De no cumplirse con lo dispuesto en el plazo previsto, la Junta Bancaria removerá de sus funciones a quienes desempeñan cargos en los bancos con esta situación. Podrá hacerlo desde el 1 de noviembre, después de que la Superintendencia de Telecomunicaciones presente un informe, sobre los concesionarios de frecuencias de radio y televisión, vinculados a la banca.

Grupo La República TV, entre tanto, difundió ayer la adquisición del 30,5% de las acciones del canal Teleamazonas, que pertenecía a Fidel Egas, presidente del Banco Pichincha. En avisos públicos, el grupo peruano indica que “esta es una buena señal de integración” con Ecuador.

El Grupo Eljuri, propietario de Banco del Austro, no ha hecho pública su versión. Aunque sí notificó a tiempo el cambio de miembros de su libro de acciones y accionistas. Debía hacerlo hasta el 20 de octubre pasado. Este grupo mantiene la reserva de difundir los nuevos accionistas, amparados en la legislación nacional.

Este tipo de modificaciones debe registrarse en la Superintendencia de Compañías. El 12 de octubre pasado, por ejemplo, ingresó a esta institución el cambio de administradoras de Televisión Ecuatoriana Telerama SA.

Como presidenta consta Ana Eljuri Jerves. Su nombramiento se dio el 23 de septiembre, seis meses después de que fuera nombrada Rebeca Jerves Ramírez. El cargo de Eljuri fue inscrito en el Registro Mercantil el 4 de octubre. Aunque no se conoce el grado de parentesco con los dueños del Banco del Austro. La Junta Bancaria sí permite que tíos, sobrinos o cuñados sean directivos.

Suplementos digitales