35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Corte falla en contra de Ecuador en arbitraje por USD 44 millones con Merck Sharp & Dohme

La disputa entre empresas privadas se originó cuando NIFA entró a negociar la compra de una pequeña planta de medicamentos, ubicada en el Valle de los Chillos, que le pertenecía a MSDIA. Foto: Pixabay

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya confirmó, el último viernes, el fallo a favor de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSDIA), en el arbitraje que mantiene con Ecuador desde 2003.

Una disputa legal entre la farmacéutica estadounidense y la ecuatoriana NIFA, ahora Prophar, por la venta de una pequeña planta de medicamentos valorada en USD 1,5 millones, terminó por involucrar al Estado ecuatoriano, que ahora tendría que pagar a la multinacional.

Esta disputa entre empresas privadas se originó cuando NIFA entró a negociar la compra de una pequeña planta de medicamentos, ubicada en el Valle de los Chillos, que le pertenecía a MSDIA.

Pero la multinacional vendió la planta a otra empresa, por lo que Prophar demandó a la estadounidense.

Con el argumento de que la multinacional cometió “cuasidelito civil de negativa de venta por actos de desorganización del competidor”, la empresa ecuatoriana pidió una indemnización de USD 200 millones por daños y perjuicios.

En el 2007, un juez segundo de lo Civil de Quito aceptó las pretensiones de Prophar, pero la firma estadounidense apeló en diferentes instancias.

Los fallos de las cortes locales siempre determinaron que MSDIA debía indemnizar a la farmacéutica ecuatoriana, aunque los montos se modificaron en tres ocasiones, según las conclusiones del laudo internacional parcial.

Según el portal especializado en arbitraje Ciar Global, en 2011, Merck Sharp & Dohme demandó a Ecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) invocando el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que data de 1993.

Ahora, el tribunal de La Haya ha rechazado que los árbitros asumieran roles que no les correspondían al considerar que el estado de Ecuador era responsable de denegación de justicia.

Mientras tanto, la Procuraduría del Estado informó que el lunes emitirá un comunicado al respecto.