8 de August de 2012 00:03

Contrato de Odebrecht en Refinería del Pacífico encuentra obstáculos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La adjudicación a la compañía brasileña Odebrecht de los trabajos de preparación del área de la nueva Refinería del Pacífico generó descontento entre los otros oferentes que no consiguieron el contrato.

El consorcio Aromo del Pacífico, integrado por las empresas Hidalgo & Hidalgo y Herdoiza Crespo, señaló su inconformidad en la adjudicación.

Mediante una carta abierta al presidente Rafael Correa publicada el lunes pasado en este Diario, las empresas expusieron siete motivos por su descontento.

Entre ellos, indicaron que Odebrecht no debía recibir la puntuación de 10 sobre 10 en el parámetro de Participación nacional, al ser una firma extranjera.

Un siguiente punto es que la comisión técnica, a cargo de la elección, no habría comprobado “la existencia ni el estado del equipo propuesto por los oferentes, ya que nadie inspeccionó el equipo presentado por el consorcio (Aromo del Pacífico)”, indicaron las empresas no adjudicadas.

Además, señalaron que la comisión técnica inobservó las recomendaciones del Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) al no descalificar la oferta de la constructora Odebrecht, a pesar de su supuesta “crítica situación financiera, conforme se registra en su estado financiero de los dos últimos años”.

El texto firmado por Marcelo Herdoiza, procurador del consorcio Aromo del Pacífico, señala que Odebrecht registró pérdidas por USD 57,8 millones entre los años 2010 y 2011.

La Refinería del Pacífico es un proyecto que promueve el Gobierno desde hace cinco años para el procesamiento de 300 000 barriles diarios (más del doble de la refinería de Esmeraldas) en sociedad con Pdvsa de Venezuela.

La obra se encuentra en fase de estudios, a cargo de la empresa coreana SK. Hasta el momento carece de financiamiento, pero su costo se calcula en aproximadamente USD 13 000 millones.

Los trabajos de preparación del área comprenden el movimiento de tierras (corte, rellenos, compactación), la construcción de vías internas y la vía de interconexión, además de drenajes, taludes de contención, adecuación de la zona de almacenaje, etc.

Odebrecht se adjudicó esta oferta el pasado 24 de julio. El presupuesto referencial fue de USD 317 millones. Pero Odebrecht presentó una oferta de USD 229,9 millones y fue calificada con 99,78 puntos sobre 100.

Más sobre Odebrecht  

La última obra que construyó Odebrecht en Manabí fue el sistema de trasvases de agua y además dos etapas del sistema de riego Carrizal-Chone.

El sistema de riego Carrizal-Chone no fue concluido por la brasileña ya que fue expulsada por el Presidente, en septiembre del 2008, por los problemas en la operación de la central hidroeléctrica San Francisco.


Después de dos años Odebrecht regresó al circuito de los contratos públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)