La Contraloría libró de culpa al consorcio brasileño Odebretcht-Alstom-Andritz en ocho de los nueve procesos que llevaba en su contra por el mal funcionamiento y la paralización de la central hidroeléctrica San Francisco.A la entidad de control le tomó menos de dos meses emitir nueve resoluciones que dejaron sin efecto ocho glosas por USD 70,7 millones por los perjuicios contra el Estado. Esto sucedió tras la firma del acuerdo entre la constructora brasileña con el Gobierno en julio pasado para reparar la central (ver recuadro).
Para el desvanecimiento de las glosas, la Contraloría aceptó los descargos presentados por Odebrecht y tomó en cuenta los compromisos asumidos por la compañía brasileña en el convenio suscrito con el Régimen.
Los documentos fueron emitidos entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre pasado y no fueron suscritos por el contralor, Carlos Pólit, sino que por el subcontralor, César Mejía Freire, debido a que Pólit estaba de viaje.
De las nueve glosas emitidas contra la constructora brasileña, solamente una fue confirmada por USD 32,7 millones, la cual se determinó que Odebrecht se benefició de ese monto por el reajuste del precio de San Francisco debido el diferencial cambiario entre el dólar y el real, a pesar de que el contrato establecía como moneda de pago el dólar.
El consultor energético, Ricardo Buitrón, cuestionó la actuación de la Contraloría, al advertir que la entidad supone que Odebrecht cumplirá lo acordado con el Gobierno, sin tomar en cuenta que la responsabilidad de la firma únicamente puede ser levantada cuando se reparen todos los daños de San Francisco.
El convenio entre Odebrecht y el Gobierno, dice, debió sujetarse a las observaciones que hizo la Contraloría, pero esta entidad optó por alinearse al acuerdo entre la compañía y el Régimen.
Las nueve resoluciones de la Contraloría sobre Odebrecht
7 millones por dos rodetes
La resolución 2446 desvaneció la glosa contra Odebrecht, la cual había determinado un perjuicio contra el Estado por USD 7 millones por el desgaste y deterioro de dos rodetes de las turbinas de San Francisco en menos de un año de funcionamiento. La compañía prometió entregar dos rodetes nuevos.
La recuperación del TBM
La resolución 2448 desvaneció la glosa contra Odebrecht que estableció un perjuicio de USD 8 303 355 contra el Estado por la recuperación de un topo de excavación (TBM), que quedó atrapado en el túnel. El costo para recuperarlo debía asumirlo Odebrecht y no Hidropastaza. La Contraloría aceptó que el siniestro no era imputable a la constructora.
El sistema de enfriamiento
La resolución 2449 desvaneció la glosa de USD 521 587 contra Odebrecht por daños incurridos en el sistema de agua de enfriamiento de la central, debido al incumplimiento de las especificaciones técnico-mecánicas del contrato para construir San Francisco. Odebrecht se comprometió a reparar este sistema.
El premio para Odebrecht
La resolución 2450 desvaneció la glosa contra Odebrecht por USD 18 589 852 por el premio otorgado a la firma brasileña ante la entrega anticipada de San Francisco, pese a las fallas del proyecto. La Contraloría acogió el argumento de Odebrecht, de que ese monto se usó para acelerar las obras.
Ajuste al lucro cesante
La resolución 2451 de la Contraloría desvaneció la glosa por USD 26 556 179 en contra de Odebrecht como monto que Hidropastaza dejó de percibir por la paralización de San Francisco, entre junio y octubre del 2008. La Contraloría determinó que la utilidad real no percibida en ese período fue de USD 20 millones, monto que Odebrecht entregará al Gobierno.
Gastos por reparación
La resolución 2452 desvaneció la glosa por USD 1 048 179 contra Odebrecht como perjuicio contra el Estado por gastos adicionales durante la paralización de la central San Francisco, entre junio y octubre del 2008. Según la Contraloría, el rubro fue asumido por Hidropastaza como “gestiones técnicas extracontractuales”.
El túnel de conducción
La resolución 2453 desvaneció la glosa de USD 4 700 000 por el pago del mismo valor que Hidropastaza entregó a Odebrech para la instalación de obras de seguridad en el túnel de conducción de las aguas, aunque fueron realizadas parcialmente. Odebrecht se comprometió a reparar el túnel.
Ajuste de precios
La resolución 2454 desvaneció una glosa por USD 4 millones por el pago que Hidropastaza realizó por este valor a favor de Odebrecht, por ajuste de precios debido a la variación de condiciones geológicas del proyecto San Francisco, las cuales aumentaron los costos en obras civiles. La Contraloría desvirtuó el tema por el convenio firmado entre Odebrecht y el Estado.
El diferencial cambiario
La Contraloría confirmó únicamente la glosa contra Odebrecht por USD 32 785 082 en perjuicios contra el Estado. Mediante la resolución 2447, el ente de control indicó que el consorcio se benefició de ese monto por el diferencial cambiario entre el dólar y el real, pese a que el contrato establecía como moneda de pago el dólar.
La cronología
Junio 2007
San Francisco comienza a operar bajo la administración del presidente Correa. Odebrecht recibe un bono de USD 13 millones por entregar la planta 9 meses antes.
Junio 2008
Se paraliza la operación de la central por cuatro meses debido a que se identifican daños en la obra civil y la maquinaria. Odebrecht es expulsada dos meses después.
Abril 2009
Hidropastaza interpone una demanda arbitral contra Odebrecht en la Cámara de Comercio de Ambato, por daños contra el Estado por más de USD 200 millones.
Julio 2010
Hidropastaza firma un acuerdo con Odebrecht para que la firma brasileña repare la central San Francisco.