21 de July de 2012 16:54

Conozca las 10 claves para ser un directivo exitoso en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El salto de gerente a líder es uno de los requerimientos básicos para llegar a ser un directivo exitoso. Gabriel Rovayo, doctor filosófico en Administración de Empresas (PhD) y director general del IDE Business School de Ecuador, reunió las ‘10 Claves para un Directivo Exitoso’.

Las seleccionó dentro de un proceso de investigación que incluyó reuniones y entrevistas a 40 empresarios, directivos y estudiosos empresariales de Ecuador y otros países del mundo durante dos años y medio. 20 entrevistas fueron escogidas y forman parte de las 264 páginas del libro empresarial que oficialmente será presentado al mercado este lunes, en Guayaquil; y el martes, en Quito.

Saldrán 2 000 ejemplares en español y otros 2 000 en inglés. Estos últimos serán difundidos en las escuelas de negocio de Estados Unidos.

A continuación las claves destacadas por Rovayo:

1.- Visión directa.- Hay que dar el salto de gerente a líder, para ello hay que entender que los temas de las personas son prioritarios. Quienes forman parte de una empresa pueden ser dirigentes o subordinados, pero, ante todo, son seres humanos.

2.- Ética en los negocios.- La ética ayuda a varias cosas en ese ejercicio de la esencia empresarial. Lo primero es descartar aquellas visiones que, siendo apetitosas desde el rendimiento financiero, son desechables desde los principios morales.

3.- Tomar riesgos.- Tener éxito, en contra de todo pronóstico, es uno de los factores más emocionantes en cualquier empresa. Lo importante es tratar de proyectar los posibles escenarios, para prever consecuencias y así evitar un desatino o un fallo total en el reempeño.

4.- Poder, autoridad y liderazgo.- Hay que contar con la capacidad o facultad de hacer determinada cosa; la autoridad es el prestigio y crédito que se le reconoce a una persona o institución; mientras que el liderazgo lo mantiene una persona que encabeza y dirige a un grupo y debe generar razones para seguirlo.

5.- La mujer en la empresa.- ¿Jefe o jefa? La incorporación masiva de las mujeres al mundo de lo público ha provocado múltiples cambios. Plantear su acceso a cargos de dirección, solo en términos de igualdad, ha conducido a un igualitarismo utópico que ha terminado por perjudicar a todos, sobre todo, a ellas.

6.- Las motivaciones laborales.- El motivo es lo que se quiere lograr cuando se actúa. La motivación es el impulso a actuar por uno u otro motivo.

7.- Alineación estratégica.- El desafío de lograr políticas de recursos humanos que no solo luzcan en el papel, sino que además encajen en la empresa y con su gente, ha causado innumerables noches de insomnio a directivos de todas las épocas.

8.- Innovación.- Cinco factores incluyen el sistema de innovación en la empresa (estrategia, cima organizacional, trabajo en equipo, aprendizaje y liderazgo flexible).

9.- Gestión del error.- Hay que volver sobre el error para aprender.

10.- De empresa familiar a familia empresaria.- La formalización de aspectos del negocio, el saneamiento de la organización y la resolución de conflictos y agravios son necesarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)