13 de January de 2012 18:44

Comisión Europea critica rebaja de calificación de 9 países como "incoherente"

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Europea criticó hoy la rebaja de la calificación de nueve países de la eurozona por parte de Standard & Poors.

"Tras comprobar que esta vez no fue casual, lamento la decisión incoherente de Standard & Poors de hoy en relación a la valoración de varios Estados miembro de la eurozona", afirmó el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, en Bruselas.

"Esto sucede en un momento en que la eurozona responde decidida en todos los frentes a la crisis", dijo el finlandés.

Por su parte, el presidente del eurogrupo de Finanzas, Jean-Claude Juncker, afirmó esta noche que el nuevo "pacto fiscal" para mayor disciplina presupuestaria de los países de la eurozona será acordado en la próxima cumbre de la UE a fines de mes.

"Subrayamos una vez más que los jefes de Estado y gobierno de la eurozona decidieron medidas de amplio alcance que -junto a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE)- llevaron a que las tensiones en el mercado de bonos e interbancario se hayan relajado claramente hace poco", explicó Juncker.

El BCE aportó antes de Navidad sumas millonarias al sector bancario para evitar problemas con los créditos.

Standard & Poors redujo hoy la nota de nueve países de la eurozona, entre ellos Francia, Austria, Italia, España y Portugal.

Juncker no hizo referencias a cada país en particular. Juncker agregó que los países de la eurozona estaban evaluando cómo el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) puede mantener para los países miembro en problemas la nota AAA para sus bonos.

Afirmó que el FEEF tiene medios suficientes para cumplir con su misión en los actuales y futuros programas para los países en crisis. Juncker también señaló que los "jefes" de la UE decidieron en diciembre de 2011 promover la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés) para julio de este año.

Este fondo contará con 80 000 millones de euros de capital y será por ello menos dependiente de las garantías de los países de la eurozona.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)