11 de January de 2012 00:04

CFN y CAF venderán banco en Miami

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 26 de octubre del año pasado, cuando la entonces ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, dejaba su cargo, mencionaba en su despedida algo que parecía solo una denuncia dispersa: que dentro del Gabinete habían “presiones para privatizar el Banco del Pacífico”.

Desde entonces, la alerta de la ex funcionaria ha venido tomando forma, como un rompecabezas. Primero, la sustitución de Diego Borja, por Pedro Delgado, en la Presidencia del Directorio del Banco Central. Y luego, a pocos días de asumir Delgado, la decisión de transferir las acciones que mantenía el Central en el Pacífico hacia la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Pero todas estas acciones, en apariencia aisladas, parecen empezar a engranarse con el anuncio hecho la noche del lunes, en Guayaquil, por el presidente del Directorio de la CFN, Camilo Samán, de que el proceso de transferencia de las acciones culminó y que el siguiente paso será la venta de dos subsidiarias del Pacífico en el exterior: el Pacific National Bank (PNB) de Miami y el Pacífico de Panamá. Para ello, la CFN solicitará el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Las acciones del Pacífico fueron valoradas en USD 300 millones y con ellos la CFN aumentará su patrimonio y sus activos, estos últimos hasta USD 2 000 millones.

En su intervención, Samán justificó el traspaso de acciones como una estrategia para impulsar la banca productiva y privada y criticó que antes el Pacífico haya estado en manos del Central. “¿Qué sentido había en tener al Pacífico en manos del Central si no estaba generando rédito? Además, las funciones del Central son cada vez más mínimas”.

Ante ello, Delgado invitó a Samán a que explicara a qué se refiere con actividades mínimas. “Cada uno tiene actividades distintas. La actividad del Banco Central es manejar el sistema nacional de pagos, que es lo suficientemente importante y relevante como para tener muchas acciones al día”.

Por su lado, Andrés Baquerizo, presidente ejecutivo del Pacífico, adelantó que para dicha venta será necesaria la contratación a un tercero para la valoración de las dos subsidiarias. “Para ello habrá que cumplir con un proceso legal que tomará su tiempo”. dijo.

En el 2009, el Pacific National Bank recibió observaciones por parte del Organismo de Control Bancario (OCC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., de incumplir normas para el control de lavado de dinero. Incluso, el Central tuvo que pagar USD 7 millones de multa el año pasado y aún continúan las investigaciones sobre sus anteriores y actuales ejecutivos.

La sanción de la autoridad americana se debe al registro de 421 transacciones sospechosas por USD 577 millones, de enero del 2007 a julio del 2010.

Para el analista Fausto Ortiz, la pregunta que debe responder el Gobierno es si esa venta es parte de una estrategia o de una consecuencia por el lío con la autoridad de control estadounidense.

“Personalmente, no creo que el proyecto sea la venta del Banco del Pacífico en su totalidad. Sino que algo debe haber sucedido tras los problemas en EE.UU.”.

Además, Ortiz explica que la demanda en EE.UU., contra el Pacific National Bank no interferirá en su venta. “ La autoridad bancaria americana tendrá que calificar al comprador, sea un banco extranjero o un inversionista”.

Marco López, en cambio, considera que esta estrategia de despedazar al ‘holding’ en partes no es un buen negocio. “Si la meta es vender el Banco del Pacífico, se lograría captar más interés y dinero de un inversionista si se sabe que la entidad tiene subsidiarias y una emisora de tarjetas (Pacificard). Además, el PNB es un banco americano de dueño ecuatoriano. Eso es una joya y tiene un inmenso valor intangible”.

Algunas cifras

Los depósitos  en el Banco del Pacífico  crecieron  durante el 2011 en alrededor de USD 400 millones, hasta llegar a los USD 2 350 millones. Registró  un patrimonio de USD 380 millones (45 millones más que en el  2010) y la cartera crediticia llegó  a USD 1 400 millones, con  morosidad del 1,58%.

La subsidiaria   del Banco del Pacífico de Panamá registró ganancias por USD 432 000, hasta noviembre del año pasado, según las estadísticas de la  Superintendencia de Bancos.

El Pacific National Bank  registró una pérdida de USD 378 000 hasta noviembre del 2011, según el reporte de las autoridades.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)