2 de January de 2012 14:03

Caracas aplaude fallo sobre Exxon y dice que pagará parte de compensación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Venezuela aplaudió hoy el fallo de un panel internacional de arbitraje que le ordenó indemnizar a ExxonMobil con 907 millones de dólares por la expropiación de uno de sus activos, mucho menos de lo que pedía el grupo, y dijo que sólo deberá pagar una parte de ese monto.

En un comunicado, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se felicitó de la “ exitosa defensa ” del gobierno ejercida en el caso y afirmó que “ sólo le corresponderá pagar unos 255 millones de dólares en un plazo de 60 días a la transnacional estadounidense Exxon Mobil ” tras considerar el descuento de otros rubros.

La Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, ordenó al gobierno venezolano indemnizar al grupo petrolero con 907 millones de dólares por la expropiación de uno de sus activos en Venezuela, consecuencia del proceso de nacionalización de las actividades petroleras en la Faja del Orinoco (oeste) que el presidente Hugo Chávez ordenó en 2007.

La suma adjudicada es diez veces inferior al monto exigido por el líder norteamericano de la industria petrolera, informó previamente un portavoz de Exxon a la prensa estadounidense.

Según PDVSA, a los 907 millones de dólares se le deben restar 191 millones que Exxon Mobil “debe” al grupo estatal, 300 millones que la empresa estadounidense “ solicitó congelar en cuentas de PDVSA en Nueva York” y 160 millones que se acreditan “ al pagar en los próximos 60 días”.

“Luego del arbitraje iniciado por una filial de Exxon Mobil (...) se ratifica que los montos reclamados al inicio del caso (...) eran completamente exagerados y fuera de toda lógica ” , indicó en el comunicado la estatal petrolera.

Originalmente, ExxonMobil solicitó el congelamiento de activos de PDVSA por 12.000 millones de dólares, pero la petición no prosperó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)