Glas se entregó a la Policía en su casa
Maduro celebra cuatro años de su reelección presidencial
Ecuador presidirá el foro Futuro Verde en Cumbre de …
Pelea entre policías de México durante protesta
40 000 cupos están disponibles para la segunda postu…
Canadá cree que la viruela del mono cambió su forma …
Estas son las razones por las que se anuló el hábeas…
Funcionarios del SNAI y Juez que benefició a Glas se…

Bananeros preocupados por el hongo Raza 4 y el precio oficial de la caja de la fruta

El sector bananero se ve amenazado por el hoNgo Raza 4 que afecta a la fruta y el precio oficial de la caja del producto. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

El sector bananero se ve amenazado por el hoNgo Raza 4 que afecta a la fruta y el precio oficial de la caja del producto. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

El sector bananero se ve amenazado por el hoNgo Raza 4 que afecta a la fruta y el precio oficial de la caja del producto. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Al sector bananero le inquietan, principalmente, dos aspectos que son considerados como graves. Son el irrespeto al precio oficial del banano y la presencia del hongo Fusarium Raza 4 conocido, como mal de Panamá.

Por ello, los representantes de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador, Asociación Bananeros Orenses (ABO) y del Pueblo Montuvio entregaron un manifiesto a Sofía Almeida, consejera de Participación Ciudadana, quien se comprometió a tramitar –desde su competencia- los temas.

Bairon Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Bananeros del Ecuador, refirió que actualmente ciertas exportadoras están pagando entre USD 4 y USD 2 por cada caja de la fruta, por debajo de los USD 6,30 precio oficial de sustentación, lo que pone en peligro especialmente a los pequeños y medianos productores.

Mientras tanto, Segundo Solano, de la ABO, refirió que ahora producir una caja equivale a USD 6. “Es decir, se está atentando contra un producto de exportación que genera alrededor de USD 333 millones al erario nacional”.

El agremiado explicó que existe un proyecto de Ley de Banano represado en la Asamblea Nacional y piden que se retome para su segundo debate.

Durante la rueda de prensa, que se realizó este lunes 8 julio del 2019, los productores solicitaron que se cree el Ineban, el Instituto Nacional Bananero, para que sea el ente encargado de regular la actividad.

“Hemos entregado un manifiesto para que se forme una veeduría de alto nivel del sector agropecuario general para que nos den los resultados de los entes encargados sobre las políticas que vienen desarrollando a favor de todos los campesinos de la nación”. La consejera Almeida se comprometió en cumplir la creación de la veeduría.

Paredes agregó que el Fusarium Raza 4 ya está causando daños en otras regiones del mundo, por lo que considera que se deben activar los protocolos no solo a nivel de Ecuador, sino a nivel del continente americano. “Para evitar así que venga esta pésima amenaza”.

Pero el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, informó en una entrevista a este Diario que está activado el plan de contingencia y todos los protocolos a través de Agrocalidad.

“Estamos preparados como país y la enfermedad se ha prevenido desde hace muchos años”. También se instalaron la mesa interinstitucional y el comité técnico de prevención del hongo.