Contraloría debe entregar información de investigaci…
OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…

Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas, discos duros y más

En la tienda de ciclismo GER Bikes se exhiben bicicletas con descuentos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La reducción arancelaria a 667 productos, anunciada por el Gobierno a inicios de mes, entrará en vigor desde mañana, 1 de agosto del 2021. Así lo detalla la resolución 009, emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex).

Dentro del listado hay un 16,5% de bienes que tienen relación directa con el consumidor. Ahí están productos como bicicletas, discos duros, aplicadores para polvos cosméticos y cámaras, los cuales tendrán desgravación total y parcial.

Estas últimas pasarán de 25% a 5 % de arancel.

Con la medida, los comercios ven una oportunidad para incrementar, de forma paulatina, sus ventas de diciembre.

Desde inicios de esta semana, los almacenes aplican estrategias de descuentos o promociones. En negocios ubicados en el centro de Guayaquil, por ejemplo, se hacen rebajas de entre el 10% y 30% a cámaras y bicicletas para enganchar a los clientes.

En Bicis.ec, en Quito, el objetivo de los descuentos es liquidar la mercadería antes de que se importe la nueva remesa con el arancel reformado.

Un acontecimiento que les permitió atraer clientes y generar más ventas fue el triunfo de Richard Carapaz en los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo Rorayma Salinas, administradora de la firma. “Muchas personas se han motivado a adquirir bicicletas”, dijo.

En la empresa se ha proyectado que, hasta diciembre, con la desgravación, un modelo de bicicleta que normalmente se valora en USD 230 pase a costar entre USD 180 y USD 184.

En el caso de estos bienes, el arancel bajará del 30% al 10%, según detalla el Comex.

Pedro Aguirre, colaborador de un negocio que comercializa cámaras, celulares y accesorios en Guayaquil, explicó que se optó por aplicar promociones anticipadas a cámaras de video, ya que se ha incrementado el número de clientes que han llegado a pedir cotizaciones de este producto en las últimas dos semanas.

En almacenes Jaher, en el centro comercial El Recreo, tiene ofertas en sus productos. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En videocámaras, por ejemplo, la firma redujo entre USD 20 y USD 50 en el costo final. Un modelo con lente gran angular y zoom óptico de 30x se oferta en USD 220; su precio anterior era USD 259.

Asimismo, una cámara digital con trípode se vende en USD 260, unos USD 40 menos.

Otros negocios, en cambio, han optado por armar combos. En un almacén cerca de la bahía se exhibe la promoción de una computadora más un disco duro externo gratis; o dos discos duros externos o memorias por el precio de una.

Aunque las firmas se han anticipado a hacer descuentos y promociones, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) calcula que el impacto real en los precios para el consumidor final se reflejará en el último trimestre del año.

Miguel Ángel González, presidente del gremio, señala que, al ser pocos bienes de consumo los que se desgravan, tomará tiempo ver un impacto real.

Guillermo Torres, gerente general de almacenes Jaher, explicó que 90 días es el tiempo promedio para que los almacenes renueven ‘stocks’, realicen las importaciones con el arancel reducido y se ajusten los precios en las tiendas.

En la firma se prevé que la rebaja de precios para cámaras de video y fotográficas estará en el orden del 5% y 10%.

Torres señaló que el teletrabajo y la teleeducación, que aún se mantiene, permitirá también que haya una mayor demanda de estos productos.

Y, para motivar la compra de estos y otros artículos y, para apoyar en el plan de vacunación gubernamental, la tienda regala una cuota de hasta USD 100 en compras al presentar el certificado de inoculación.

Otra oportunidad para las empresas, con la entrada en vigor de la desgravación, es la ampliación de los catálogos de productos.

Weldyn Quezada, presidente de la Corporación Quezada, dijo que con la reducción de aranceles a bicicletas se retomará la importación y venta de estos productos en sus almacenes.

Según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la menor carga arancelaria a los equipos tecnológicos complementa a la reforma que se aplicó a computadoras portátiles, tabletas y celulares inteligentes en octubre del 2019.

En esa fecha se comenzó a importar esa mercadería con una tarifa arancelaria del 0%.

David López, jefe técnico de la CCQ, indicó que aún es necesaria una reforma más agresiva que apunte a reducir costo de vida de la gente. El gremio solicita una reforma que elimine los aranceles mixtos en bienes de consumo.

La CCG, en cambio, propone se elimine la carga arancelaria a bienes que no se producen en el país o cuya oferta nacional no satisface la demanda como focos, relojes, entre otros.

Suplementos digitales