6 de October de 2011 00:01

Apple arranca hoy una era incierta...

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Steve Jobs (1955-2011). Así lució la página ‘web’ de Apple a los pocos minutos de conocerse sobre el fallecimiento de su carismático cofundador y ex presidente.

La imagen del magnate de la tecnología, en tono pensativo y con su físico aún no afectado por el cáncer de páncreas, acompañaba la leyenda póstuma.

Difícil de comprender, complicado para trabajar, y considerado irreemplazable por muchos, Jobs hizo de su vida un constante desafío tanto a las convenciones como a las expectativas establecidas. Pese a años plagados de señales de mala salud, su renuncia a la Presidencia Ejecutiva de Apple; en agosto, causó un estremecimiento en todo el mundo.

Los mercados, en ese momento, recibieron la noticia de su renuncia como un balde de agua fría: la segunda compañía del mundo por capitalización bursátil, en excelente salud financiera, caía más del 5% en los intercambios electrónicos tras el cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York.

[[OBJECT]]

Hoy, tras el fatídico desenlace, las antenas de los inversionistas y del mundo estarán fijas en lo que suceda. Una era de incertidumbre se abre para Apple. Y su duración dependerá de cómo los discípulos del creativo lograrán enfrentar el suceso y enchufar a los consumidores con la marca.

“La gente a la que le gusta la alta tecnología y la informática se dice: ¿Pero quién nos va a proteger ahora de la mediocridad y de los productos baratos?”, se preguntó Jean-Louis Gassée, antiguo directivo de la empresa de la manzana que frecuentó a Jobs en los 80.

Pero la firma Gartner fue mucho más optimista. “Pienso que Apple va a salir airoso”, estimó el analista Van Baker. “Es cierto que marca el fin de una era, pero no hay que olvidar que Apple es mucho más que una persona”, dijo su colega Michael Gartenberg.

Esta fue también la opinión de Frédéric Filloux, autor de Monday Note, una publicación especializada sobre el sector de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. “No pienso que sea una catástrofe, ha tenido mucho tiempo para preparar su sucesión e instalar una cultura de empresa y una organización interna, con personas de confianza que la van a perpetuar ” , afirmó, al recordar que los primeros problemas de salud de Jobs remontan a 2004. “Es cierto que Steve Jobs era el gran visionario, pero también lo supo inculcar a la gente ”.

Sobre todo, porque el cofundador de Apple se preocupó por el futuro de la empresa, lo que le llevó a crear una “especie de organización militar que tiende casi a la dictadura, donde de arriba a abajo se aplican las reglas del secreto, al tiempo que se focalizan en un producto” , explicó.

Algunos describieron a Jobs como un “tirano” con sus colaboradores y empleados, pero lo cierto es que, según la mayor parte de los analistas, en un momento de gran crisis económica como la que se vive actualmente en EE.UU., el visionario siguió creando puestos de trabajo, a diferencia de otros empresarios.

Y más. La empresa que fundó Jobs puede jactarse de tener una clientela fiel, en parte gracias a los 18 000 millones de programas de su App Store, una garantía de que los usuarios no se pasarán tan fácilmente a la competencia.

Tim Cook
El sucesor de Jobs  tiene 50 años, es ingeniero industrial y llegó a Apple en 1998,  revolucionando la  producción y distribución de la compañía al agilizar la comercialización  de  productos y aumentar las  ganancias.


Reacciones
Bill Gates/ Fundador de Microsoft
‘Su  impacto en el mundo  durará  generaciones’
El cofundador de Apple, Steve Jobs, ha tenido un impacto en el mundo que durará por generaciones. Fue un honor increíblemente  grande  conocerlo.  El mundo rara vez conoce a alguien que haya tenido el profundo impacto que Steve ha tenido, y el efecto se dejará sentir durante muchas generaciones por venir.  Steve y yo nos conocimos  hace casi 30 años, y hemos sido colegas, competidores y amigos. Me siento  realmente muy triste.

Barack Obama/Presidente de EE.UU.
‘Cambió el modo en que vemos  el mundo’
A Steve el gustaba decir que vivió cada día como si fuera el último. Porque lo hizo. Él transformó nuestras vidas, redefinió industrias enteras y consiguió una de las más extrañas proezas en la historia de la humanidad: cambió el modo en que vemos el mundo.  El mundo perdió un visionario. Y puede que no haya mejor tributo al éxito de Steve que el hecho de que buena parte del mundo se enteró de su muerte a través de  un dispositivo que él inventó.

Berioska Torres/ Directora de  Aesoft
‘Sus productos eran la muestra de la excelencia’
Para mí, Steve Jobs  fue  un líder que abrió el camino para las generaciones involucradas en la informática.   Era un perfeccionista y sus productos eran la muestra de un buen diseño y de la excelencia. Es un ejemplo a seguir. Si bien no era un experto, ni tenía muchas maestrías, tenía la  creatividad  metida adentro. Son cosas dignas de imitar. Esperaría que la huella que él dejó  lleve a la tecnología a nuevos retos.

Hugo Carrión/Experto  Telecomunic.
‘Él revolucionó el tema de las comunicaciones’
Revolucionó el tema de comunicación en base a la  computación. Fue un gran investigador de las terminales telefónicas.  Aportó mucho en la ciencia de las telecomunicaciones. El escenario no va a cambiar, porque ha dejado varios seguidores dentro de su empresa a los que mostró sus grandes visiones. Las personas somos transitorias, lo que quedan son los principios y los ideales y su afán de cambiar las cosas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)