200 policías custodian las inmediaciones del Palacio…
Indonesia investiga cómo pudieron contagiarse de cov…
Fiscalía de Perú investiga a Ministro del Interior t…
Emiratos Árabes Unidos comienza a vacunar con Sinoph…
El Arzobispo de Quito ofrece mediar ante la crisis p…
Jóvenes, segundas dosis, rezagados: ¿Quiénes se vacu…
Horarios, placas: así debe circular en Quito en la p…
Sistema de reserva de vacunas de región italiana suf…

Aporte de trabajadores que ganan más de USD 500 tendrá una contribución fija más una variable

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, en rueda de prensa la noche de este viernes 10 de abril de 2020. Foto: Captura

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, en rueda de prensa la noche de este viernes 10 de abril de 2020. Foto: Captura

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, en cadena nacional la noche de este viernes 10 de abril de 2020. Foto: Captura

Los trabajadores con sueldo fijo que ganen más de USD 500 mensuales deberán aportar durante nueve meses a la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria, para hacer frente a la emergencia por el covid-19 en Ecuador. Así lo anunció el viernes 10 de abril del 2020 el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Con este aporte se estima recaudar entre USD 695 millones y USD 800 millones durante los nueve meses.

“El dinero no irá al Estado. Se usará en kits humanitarios, alimentos, cobertura de pensiones escolares de personas con bajos ingresos, para ayudar a las pequeñas empresas”, destacó Martínez.

La tabla elaborada por el Ministerio detalla que las personas deberán pagar una contribución de acuerdo al sueldo más un porcentaje según la fracción excedente. La tabla comprende 16 escalas de contribución.

Por ejemplo, una persona que gana USD 500 deberá pagar USD 2. Pero si recibe USD 550 deberá cancelar USD 2 más 1% por los USD 50 excedentes. En total, la contribución para este trabajador será de USD 2,5 al mes.

Si la persona percibe USD 600 deberá pagar USD 3, pero si gana USD 650, deberá pagar USD 3 más un 3% sobre los USD 50 excedentes (ver tabla). En total, este empleado aportará USD 4,5 al mes.

El Ejecutivo enviará mañana, sábado 11 de abril del 2020, un proyecto de ley económico urgente a la Asamblea para plantear que se apruebe esta medida.

Los cobros entrarán en vigencia el mes siguiente de aprobación de la Ley.
El Servicio de Rentas Internas publicará mañana una calculadora en su portal web para que las personas conozcan cuánto deberían aportar.

Según el Ministro el método de gestión de la Cuenta de Asistencia Humanitaria será diferente al fondo que se creó para la reconstrucción luego del terremoto del 2016. Martínez dijo que se elegirán a ocho representantes de sectores como la academia, trabajadores, empresas, que demuestren probidad. Añadió que las transferencias serán directas a los beneficiarios.