6 concursos requieren unos USD 1,76 millones
Plan Nacional de Desarrollo al 2025 depende de inver…
30 familias venezolanas dejaron la calle y emprenden…
La historia clínica única lleva más de 10 años en co…
La salida de ecuatorianos a Guatemala se disparó en …
El amor de Quito a los vehículos le pasa factura
Juez del TCE rechaza denuncia en contra de Yunda por…
Contraloría debe entregar información de investigaci…

Analistas advierten panorama económico más complicado si no hay cambios

El excesivo gasto público y la mayor dependencia del petróleo han determinado la actual situación económica interna. El director del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera; el ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, y el director de CORDES, Vicente Albornoz, advirtieron en el debate de ECUADORADIO que de no cambiarse el modelo, a mediano plazo el panorama va a ser mucho más complicado.

Según Jaime Carrera, la situación interna debe preocupar porque la inversión extranjera ha representado el 0,4 por ciento frente a la región, cuando el país ha recibido 568 millones de dólares de 153 mil millones en América Latina. Sostuvo que en 5 años se ha gastado 110 mil millones de dólares y los resultados no han sido alentadores. Además alertó que hay una sociedad menos competitiva.

De acuerdo con Mauricio Pozo, el promedio de crecimiento en los 5 años anteriores a esta administración fue más alto. Dijo que en este período el país creció un 4,5 por ciento mientras en el anterior un 5,2 por ciento. A su criterio, es grave que el gasto público frente al PIB sea del 50 por ciento lo que puede abrir una burbuja igual que Grecia o Italia.

Para Vicente Albornoz, el Ecuador es más dependiente y más adicto al petróleo en la actualidad que antes. Alertó que en el caso de caer el precio sería muy serio el impacto. Sostuvo que la caída de la pobreza fue mayor en el período anterior, del 2002 al 2006, que lo que hoy se reivindica del 9 por ciento.

Suplementos digitales