13 de October de 2011 15:35

Amenaza de Gobierno de dejar la CAN preocupa a empresarios ecuatorianos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) manifestó el jueves preocupación por el anuncio del Gobierno de considerar su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aduciendo trabas comerciales y para el transporte terrestre de carga con Colombia.

"Hemos visto este pronunciamiento con preocupación", dijo el director del CEE, Roberto Aspiazu, y añadió que el tema inquieta especialmente a los exportadores.

Empero, agregó que no piensa que "realmente se vaya a tomar una decisión política en ese sentido" y destacó que los fronterizos Colombia y Perú, que también integran la CAN junto a Bolivia, constituyen los principales mercados para las manufacturas ecuatorianas.

"Un 88% de las exportaciones ecuatorianas a estos países corresponde a productos industrializados con algún valor agregado", manifestó el dirigente a al canal RTU.

El miércoles, el canciller encargado Kintto Lucas anunció que Quito pidió una reunión urgente de los presidentes de la CAN tras ataques contra transportistas ecuatorianos por sus colegas de Colombia, y que el país podría considerar su salida del grupo en lo que resta de 2011.

Lucas sostuvo que temas relacionados con el transporte y comercio no se están cumpliendo dentro de la normativa de la CAN.

En marzo de 2009, el presidente Rafael Correa advirtió que Ecuador se retiraría del grupo si le exigía revertir salvaguardas a las importaciones de unos 650 productos adoptadas en enero de ese año para enfrentar los efectos de la crisis mundial, las cuales fueron rechazadas entonces por Colombia y Perú.

Colombia es el segundo socio comercial de Ecuador, después de Estados Unidos. Entre enero y agosto de 2011, las exportaciones ecuatorianas a ese país se ubicaron en 662 millones de dólares y las importaciones en 1.457,8 millones, según el Banco Central de Quito.

Con Perú, las ventas ecuatorianas alcanzaron los 1 205,4 millones de dólares en el mismo período y las compras a 781,7 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)