El conductor que no haya perdido puntos en la licenc…
Fallecido y dos tripulantes dieron positivo para cov…
Juez sobreseyó a cinco personas que fueron procesada…
Juan Pablo Albán deja la defensa del alcalde Jorge Yunda
Ivonne Baki continuará en la Embajada de Ecuador en …
Entrega de USD 500 a personas desempleadas durante l…
CNE colaborará al plan de vacunación del presidente …
El pan no subirá de precio en algunas panaderías de …

Altos precios y poco espacio en buques afectan al banano

El alto costo del combustible y la elevada demanda mundial de transporte amenazan una posible restricción de envíos de banano desde Ecuador.

Así lo cree Richard Bright, director de la especializada revista virtual de comercio exterior Reefertrends, quien participa en el octavo Foro Internacional del Banano, en Guayaquil.

“En el peor de los casos puede no haber capacidad para atender el total de los envíos a través de los ‘containers lines’ y los buques. Algunas (cajas) por lo tanto no serán exportadas”, argumentó en un análisis proyectado para el 2011.

La falta de logística naviera se sintió, incluso, en febrero y marzo últimos. Según Julio Cruz Terán, ejecutivo de OBC Shipping Service, en esos meses Chile contrató más cantidad de espacio para exportar frutas frescas y congeladas. Cuando los buques llegaron al país, no había suficiente cupo.

Aquello se registra cada año, pero en esta ocasión el problema se agudizó porque Ecuador tuvo mayor oferta de banano.

Cerca de un millón de cajas no pudieron salir, según la Unidad del Banano, del Ministerio de Agricultura. El Gobierno compra parte de esa fruta para alimentar al ganado afectado por la sequía.

Para Cruz, el mayor riesgo del negocio naviero surge por el costo del búnker. Enviar banano en un buque que lleva 80 contenedores hacia San Petersburgo (Rusia) pasó de cerca de USD 4 000 a unos USD 7 000 en ocho meses.

Ivo Ravelli, representante de Seatrade en Ecuador, retrocede más para analizar el impacto del costo del combustible. “El precio del búnker se duplicó en cuatro años y eso lo asume, generalmente, el importador en Europa”, dijo.

Bajo ese panorama, el costo del flete llega hasta USD 3 por cada caja de banano, cuando hace cuatro años equivalía a USD 1,50.

El reto de las navieras, entonces, es ser más eficientes en el servicio, para justificar los costos.

Mientras Seatrade ofrece barcos refrigerados con viajes sin escala que ahorran 35 centavos por cartón, OBC incluye la inspección física de contenedores para evitar su contaminación.