Acoso y engaño en llamadas comerciales serán investigados

Según la SCPM, las llamadas con fines comerciales han registrado un aparente aumento. Foto: Freepik

La Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM) hizo un exhorto a los call centers y operadores económicos que hacen llamadas telefónicas sin la autorización previa de las personas.

En un comunicado, la entidad hizo un llamado para que los operadores eviten actos de engaño, acoso o influencia indebida, en un entorno de aprovechamiento o desconocimiento del consumidor.

Esto debido a que las llamadas con fines comerciales han registrado un aparente aumento, según la SCPM, que reconoció la necesidad de reactivación de las empresas, pero sin caer en faltas.

Por eso, también la entidad anunció que investigará a los operadores económicos cuando existan indicios de que las empresas se aprovechan de las llamadas para captar consumidores, induciendo al error o acosando a los ciudadanos.

Además, la SCPM pidió a la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) para que promueva y vigile el cumplimiento de dos resoluciones, emitidas el 2020. Estas hacen referencia a la identificación del remitente de las llamadas con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, para que el receptor decida si contestar o no.

Suplementos digitales