6 de July de 2012 00:02

514,6 millones más de deuda pública de Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) aprobó ayer un crédito para el Ecuador por USD 514,6 millones, recursos para financiar la balanza de pagos.

El préstamo concedido es a tres años plazo, incluido un año de gracia, con una tasa de interés Libor (0,46% al día de ayer) a tres meses más un margen que va entre 3,6% y 4%, el mismo que se lo definirá a la fecha de suscripción del contrato respectivo.

Hasta mayo pasado, Ecuador mantenía una deuda de USD 60 millones con este organismo regional, al cual ingresó en 1988.

A finales del 2009, el país registró una deuda de USD 480 millones con este organismo, al cual acudió para afrontar los efectos de la crisis económica internacional, la cual complicó las finanzas públicas de Ecuador en los tres primeros meses de ese año, cuando el precio del petróleo cayó por debajo de los USD 30.

Con menores ingresos en la caja fiscal, el Gobierno también buscó financiamiento en el Gobierno chino, a través de una venta anticipada de petróleo, que se concretó a mediados del 2009.

Actualmente, el Gobierno ha anticipado varias medidas para enfrentar una eventual segunda crisis internacional, para lo cual ha tomado medidas similares a las del 2009: restricción a las importaciones, repatriación de recursos del Banco Central y de la banca privada y endeudamiento externo, con China y el Flar.

El Flar fue creado en 1978 y está constituido por: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre sus objetivos está apoyar la balanza de pagos de los países miembros otorgando créditos o garantizando préstamos a terceros. Además, mejorar las condiciones de inversión de las reservas internacionales de los países miembros y contribuir a la armonización de sus políticas cambiarias, monetarias y financieras.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)