1 de June de 2009 00:00

Nebot busca un liderazgo provincial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ampliará su cerco político frente al Gobierno. Amparado en el respaldo popular consolidó su liderazgo en Guayaquil para su tercer período. Ahora, junto con los miembros de su movimiento Madera de Guerrero, busca afianzar su tendencia en la provincia.



Los pormenores

Un tema   que      está  pendiente      es  la Ley de Competencias y Gobiernos Autónomos que     debe discutir la Asamblea. Esta norma pudiera generar una nueva pugna   ya no solo desde el Municipio, liderado por el alcalde Nebot, sino también desde la Prefectura, encabezada por Jimmy Jairala.
Una vez  que  la  Junta   Electoral del Guayas  escrutó el  100% de los votos para la Alcaldía  se conoció que Jaime Nebot (PSC-Madera de Guerrero) obtuvo  75 7 012 votos, el 68,38% y María  Duarte (País) tuvo 320 782 (28,98%).
Para la Prefectura,  el  viernes pasado la Junta   Electoral del Guayas notificó que     Jimmy Jairala  (Uno-PSP)  alcanzó 678 936, que representa el 42,44% y que Pierina Correa (País) tuvo        614 372 votos (38,41%).Nebot lidera un grupo de 15 alcaldes de partidos y movimientos opositores a una supuesta línea centralista del Gobierno. En mayo se presentaron  como la nueva mayoría del futuro Consejo Provincial de Guayas y desvirtuaron ser un centro de oposición.

El objetivo es trabajar juntos por Guayas, dijo José Yúnez, alcalde de Samborondón, cantón donde   el Presidente perdió. Mientras Francisco Asán, alcalde de Milagro, quien dijo no haber sido invitado a esa reunión, cree que el partidismo de un alcalde no tiene por qué incidir en una visión de mayorías versus minorías en el interior del  Consejo Provincial.

Para él, la pugna que mantienen Nebot y el Gobierno es mediática por la jerarquía política del Alcalde. “Es la trascendencia que le dan los medios porque el Estado cumple primero con Guayaquil con todos los recursos así no tenga dinero, mientras que en el resto de cantones debemos esperar. Así es fácil pelear”, dijo.

El analista Rafael Guerrero Burgos dice que la actuación de los alcaldes pro Nebot ejemplifica la aspiración de controlar la provincia y afirmar una corriente de derecha que se fortaleció con las elecciones. Nebot   consolidó su liderazgo local con un 68,38% de los votos frente a un 28,98% de la oficialista  María de los Ángeles Duarte, según datos del CNE.

Además armó un grupo provincial denominado Madera de Guerrero, cuya lista para asambleístas provinciales es la más votada. Por eso, Guerrero cree que desde el Consejo Provincial Nebot y Jairala configurarán una coordinación política. Ambos políticos coinciden en una aspiración autonomista de Guayas.

El Alcalde disminuyó los recorridos de obras y se mantiene al tanto de lo que pasa en el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de sus delegados y candidatos a la Asamblea. Al igual que el resto, él espera la proclamación de   resultados para asambleístas provinciales y concejales de la alianza PSC-Madera de Guerrero.

La alta votación a su gestión en el Cabildo le da el respaldo suficiente para continuar con lo que él mismo denominó la obra del cambio. El modelo de Nebot seguirá pero con mayor impulso hacia la socialización de servicios, dice el experto en marketing Antonio Tramontana, quien trabajó con Nebot en la última campaña.

“Él ha cumplido con lo trazado en 1995, cuando el eslogan de su campaña a la Presidencia por el PSC fue ‘Primero la gente’”. El plan municipal de vivienda Mi Lote, que se inició el   4 de mayo, es una muestra de ello, añadió.

Continuará con la regeneración   en la parroquia Febres Cordero y un proceso agresivo de alcantarillado proyectado a lo largo de la vía a Daule, expresó el concejal y candidato a la reelección por el PSC, Guillermo Chang.

Según Guerrero, esa será una medida para sostener y ampliar la base del movimiento Madera de Guerrero y reconstituir una fuerza política en Guayas. Pero cree que una limitante será la falta de un proyecto provincial de desarrollo, porque hasta ahora todo se limita a Guayaquil. Incluso el nombre    Madera de Guerrero se circunscribe a esa ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)