5 de August de 2009 00:00

Nadie informa sobre fondos de reserva

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La mayoría de afiliados que   llegó  a la matriz del IESS, en Quito,   no quiso    que se paguen   cada mes     los  fondos de reserva.  Hasta ayer, el  IESS recibió al menos 5  000 peticiones para que los ahorros se   acumulen   en las cuentas del Seguro Social.
   
Las filas caóticas continuaron en las oficinas.  No hubo información y tampoco  las autoridades emitieron  una guía oficial.   Una  de las  preguntas  frecuentes de los asegurados fue  si podían o no cobrar   los ahorros   acumulados  únicamente  por  un año.
 
Pacífico Flores, uno de los  funcionarios que labora en el Departamento  de Historia Laboral, señaló que  los interesados necesariamente deben  completar  dos años de aporte  para cobrar.
 
Esos pagos comenzarán en septiembre próximo, pues los  patronos  tienen plazo hasta  ese mes para  cancelar esta obligación.
 
Otra inquietud que tenían los usuarios fue si  el crédito quirografario es un impedimento para   retirar   los fondos de reserva.
    
En las  ventanillas se   indicó que quienes   tengan  vigente un  préstamo de este tipo   sí pueden sacar  los fondos, siempre y cuando  quede  un remanente  de estos ahorros.
 
Por ejemplo, si un afiliado tiene  un quirografario de USD 1 000 y cuenta  con  1 500 en fondos  puede retirar  únicamente  USD   500.
 
Otra confusión se generó en los módulos   para obtener las claves personales.  Los  afiliados siguen sin conocer que  para  sacar  la contraseña primeramente se requiere  una autorización de los empleadores. Al   oficio que emitan las  empresas, los usuarios deben  añadir  la cédula de identidad y la  papeleta de votación.
    
Con esos documentos,  los asegurados  deben acudir a las  ventanillas  19 y 20 de la matriz, en Quito.  Ayer los afiliados esperaron hasta  dos horas para  tramitar esta contraseña. Con ella,  los usuarios podrán  tramitar  los fondos, es decir,  pedir que se paguen o  no  los ahorros mensualmente.

En Quito, estos trámites    también  se pueden hacer en las agencias de la  Villa Flora (avenidas Napo y  Pedro Vicente Maldonado).
        
Además, en  la agencia Norte (Naciones Unidas y Veracruz) y en  las oficinas de  Sangolquí.
 
En las ventanillas y módulos de atención se pidió que la gente también  acuda a estas oficinas, para impedir la aglomeración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)