10 de mayo de 2020 14:55

Música y rosas para las madres en primera línea de combate contra el covid-19

Las madres que laboran el Hospital IESS Quito Sur recibieron un homenaje en su día. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Las madres que laboran el Hospital IESS Quito Sur recibieron un homenaje en su día. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal

Las mascarillas no permitían apreciar la sonrisa de las madres que trabajan en el hospital IESS Quito Sur, detrás del Centro Comercial El Recreo. Pero su alegría se notaba en su mirada, en la forma como dejaron que poco a poco la música guiara sus movimientos.

Cubiertas con batas, cubrebocas, cofias y uniformes, las mujeres salieron tras escuchar las primeras notas del Toro barroso. Los músicos, conservando la distancia entre sí, lucían uniformes de camuflaje.

Eran miembros de la banda del Ejército Ecuatoriano y llegaron con bombos, platillos, trompetas y otros instrumentos para ofrecerle un homenaje a aquellas mujeres que dejaron a sus hijos en casa para cumplir con su misión de cuidar a los pacientes de covid-19 y otras dolencias que son atendidos en esta casa de salud.

Fue un encuentro emotivo, pues los militares en las calles y las enfermeras, paramédicas, médicas en las unidades del hospital trabajan a diario para proteger a la población de la pandemia afecta al mundo desde fines del 2019.

La serenata no fue únicamente para quienes tratan directamente con los pacientes sino también para aquellas mujeres que trabajan en la delicada área de limpieza hospitalaria o preparando alimentos en ese lugar.

Ellas se ubicaron entre la salida de emergencia y las carpas del hospital de campaña que funciona en el IESS Quito Sur. Y en medio de la alegría de la música, los militares sacaron sorpresas: eran rosas blancas, rojas y rosadas y tabletas de chocolate que entregaron a cada una de las presentes.

Grupo musical de las Fuerzas Armadas brindó una serenata en el Hospital del IESS Quito Sur


Algunos transeúntes, vecinos del sector, se acercaron al escuchar la música. Entre ellos había madres con sus hijos. Para ellas también hubo flores y la recomendación de cuidar su salud y permanecer en casa.

Este homenaje también estaba dirigido a las mujeres que desde sus camas en las habitaciones del hospital escuchaban el Chulla Quiteño y otros temas típicos de las fiestas en el país.

Finalizada la serenata, uno de los soldados gritó para que le escuchen quienes se asomaban a las ventanas del hospital: "a todas las madres que se encuentran trabajando en la lucha contra esta pandemia: sabemos que el trabajo de ustedes es duro, por eso el Ejército Ecuatoriano ha venido a hacerse presente con esta serenata, para desearles a ustedes, madres queridas, madres linda, el ser más sublime que nos mandó Dios, un feliz y grandioso Día de la Madre".

Un homenaje similar se organizó más temprano en el hospital Enrique Garcés y también se sumaron 'Los caballeros del aire', miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que llegaron con sus instrumentos musicales a ofrecer música en las Torres del Parque Inglés, en el norte de la ciudad. Así, la música llegó para dar aliento, cariño y alegría a las mujeres en este, un singular Día de la Madre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (19)