6 de noviembre de 2019 18:13

Municipios del Ecuador temen impacto por propuesta de enmienda para entrega de recursos a prefecturas

Las enmiendas al artículo 272 de la Constitución fue analizado este miércoles 6 de noviembre del 2019. Foto: Tomada del Twitter de la Asamblea Nacional

Las enmiendas al artículo 272 de la Constitución fue analizado este miércoles 6 de noviembre del 2019. Foto: Tomada del Twitter de la Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez

En los cabildos hay preocupación por la propuesta de enmienda al artículo 272 de la Constitución para que la entrega de recursos a las prefecturas sea en función del número de kilómetros de las vías que administran.

El tema fue analizado este miércoles 6 de noviembre del 2019 en la Comisión Ocasional Especial encargada de procesar el tema, a donde concurrieron representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y las prefecturas.

"Nosotros creemos que el tocar la fórmula de equidad va a afectar a las asignaciones de los municipios del país", manifestó Luis Mario Barsallo, director ejecutivo de la AME.

El funcionario planteó que se precise el alcance de la iniciativa que impulsa Jeannine Cruz, asambleísta de Creo. "No estamos en contra de que se dé paso a la enmienda, pero que se analice bien", insistió.

En cambio, Rafael Dávila, prefecto de Loja, y Edwin Miño, del Consorcio de Consejos provinciales (Congope) defendieron esta iniciativa.

"Lo importante es que a partir de esta reforma constitucional nosotros podamos ordenar la intervención en las vías. 72 mil kilómetros manejamos las provincias, necesitamos 5 800 millones de dólares", dijo Miño.

Aseguró que "no se trata de quitar recursos a los municipios, juntas parroquiales o al Gobierno Central", sino de pensar en un fondo vial para Ecuador.

Wilma Andrade (ID), vicepresidenta de la Comisión, anunció que será convocado el Consejo de Competencias para recabar criterios. La idea es tener listo un informe hasta la próxima semana.

Para este miércoles también estaba prevista la comparecencia de la fiscal General, Diana Salazar, y el contralor Pablo Celi, sobre una segunda propuesta de enmienda relacionada con los requisitos para aspirar a estos cargos. Celi se excusó.

En lugar de Salazar acudió el fiscal subrogante, Wilson Toainga, quien sugirió que se incluyan especialistas en materia penal y constitucional en la comisión que se propone para seleccionar a las nuevas autoridades, y que se reduzcan de 10 a 3 el número de candidatos para los concursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)