Robots de entregas amenazan los trabajos de millones…
Francia aplicará pruebas covid-19 a alumnos de clase…
La emisión de lava del volcán en Palma es mucho mayo…
Una veintena de heridos en una explosión en un edifi…
Gobierno británico empleará conductores del ejército…
Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley

Ciudadanos venezolanos arman corredor humano en frontera colombiana para ingresar ayuda

Vista de ciudadanos venezolanos subidos en camiones, este sábado 23 de febrero del 2019, en Cúcuta (Colombia), para formar un corredor que permita pasar la ayuda humanitaria hacia su país. Foto: EFE

Vista de ciudadanos venezolanos subidos en camiones, este sábado 23 de febrero del 2019, en Cúcuta (Colombia), para formar un corredor que permita pasar la ayuda humanitaria hacia su país. Foto: EFE

Miles de personas llegaron al paso fronterizo en Cúcuta, Colombia, para pedir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. Foto: EFE

Cientos de ciudadanos venezolanos se aglomeraron este sábado 23 de febrero del 2019 en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con San Antonio, en el estado venezolano de Táchira, para formar un corredor que permita pasar la ayuda humanitaria hacia su país.

La enorme masa se plantó en la mitad del puente internacional, principal paso fronterizo entre ambos países, exigiendo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que bloquea el paso, permitir el ingreso de la ayuda.

Ante esto, el diputado de la Asamblea Nacional de ese país José Manuel Olivares, quien encabeza la misión del cruce de la ayuda en ese puente, les afirmó a los policías que “hace mucho tiempo que Venezuela perdió el miedo” y dijo que “tienen una oportunidad de oro”.

“Señores oficiales de la Policía, tienen una oportunidad de oro de pensar en ustedes, en su familia. Ustedes saben que yo soy médico, saben cuál ha sido la razón de nuestra lucha, saben muy bien cómo mueren venezolanos en hospitales“, agregó Olivares.

Video: YouTube   Canal: Univision

El diputado señaló que los policías no pueden ser quienes le digan “no al tratamiento de una mujer con cáncer, no pueden ser ustedes quienes le digan no a un niño qué pueda comer para salir de la desnutrición“.

Además, resaltó que los jefes de los militares “están escondidos en Miraflores” y, apoyado por una marea que coreaba “sí se puede, sí se puede” y portaba banderas de Venezuela, aseguró que la ayuda va a entrar, por lo que pidió que “hagamos este proceso en paz y en tranquilidad”.

Vista de ciudadanos venezolanos subidos en camiones, este sábado 23 de febrero del 2019, en Cúcuta (Colombia), para formar un corredor que permita pasar la ayuda humanitaria hacia su país. Foto: EFE

“Hermanos míos, pónganse del lado de la Constitución, del lado correcto de la historia, del cambio, del futuro y de oportunidad. Les pido que retiren este piquete y que permita que la ayuda humanitaria entre a nuestro país. Que Dios los bendiga y espero que cuando avancemos nos reconciliemos y nos demos un abrazo y no sean ustedes la traba para salvar vidas en Venezuela”, acotó.

Desde muy temprano comenzaron a llegar al lugar ciudadanos venezolanos como Kharla Parra, que llegó desde Rubio (Táchira) para hacer parte de este corredor humanitario y pedir a la Guardia del Gobierno de Nicolás Maduro que paren el maltrato contra sus compatriotas.

El puente está bloqueado por una barrera formada por integrantes de la Policía Nacional Bolivariana, que dejaron ver lágrimas al escuchar las palabras de súplica por parte de sus compatriotas.

Varios de los venezolanos que estaban en el lugar aseguraron que harían “lo que fuera” para pasar la ayuda humanitaria a su país, “así la tengamos que llevar descalzos, la vamos a llevar”, gritaban.

Los policías bajaron sus escudos como acto de confianza con los venezolanos que mantienen la esperanza de que le abran paso a la asistencia humanitaria acopiada en una bodega en Cúcuta.

Cerca de las 07:00 hora local (12:00 GMT) desertaron cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, que cruzaron a territorio colombiano y solicitaron la protección de las autoridades locales.

Los civiles increparon a los militares de Venezuela, para que dejen ingresar la ayuda humanitaria al país. Foto: AFP

Durante la deserción, la tanqueta en la que se movilizaban rompió las barreras instaladas por el Gobierno Maduro en el puente y atropelló a dos personas.

Los guardias fueron recibidos en medio de aplausos mientras ingresaban al puesto de control de Migración Colombia luego de que se vivieran momentos de confusión.

Suplementos digitales