Si tiene infección respiratoria aguda es preferible …
Desgaste de capital político, tras primer año de Lasso
Seguridad ciudadana: La deuda pendiente del Gobierno…
Ciudades de Sierra, con buenos resultados durante el…
Sucre, ‘el bellaco’ para las fuerzas realistas
Seis visiones sobre la Independencia
Las mujeres lucharon desde diversas trincheras para …
Generación de empleo, tarea pendiente del Gobierno e…

Unicef pide a Guatemala perseguir a traficantes y respetar a niños migrantes

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) pidió a las autoridades guatemaltecas perseguir y castigar a traficantes de personas y respetar los derechos de niños migrantes, en medio de una oleada de menores centroamericanos sin compañía hacia Estados Unidos.

“Hay que perseguir y castigar con todo el peso de la ley a los traficantes y miembros del crimen organizado que engañan, estafan, abusan, explotan, violan y abandonan a las niñas y niños migrantes”, indicó en un comunicado la entidad internacional en Guatemala.

Además, considera que la crisis humanitaria que “se ha generado en los últimos meses por la migración, deportación y repatriación de niños debe llamar al país a encontrar respuestas a corto, mediano y largo plazo que privilegien siempre el interés superior del niño”.

“La respuesta de Guatemala ante la crisis humanitaria debe ajustarse siempre, en todo momento y lugar, conforme a sus derechos”, afirma.

Asimismo, la entidad internacional recuerda que los niños nunca deben ser penalizados o sometidos a medidas punitivas por su condición de niño o su estado migratorio.

“Sus padres y sus familias tampoco deben ser perseguidos ni sancionados por estas circunstancias ” , agrega, en alusión a un estudio realizado por la Fiscalía donde analiza perseguir penalmente a padres o tutores que permitan la migración de los menores.

Unicef considera que el derecho de cada niño y adolescente en el contexto de la migración y la reunificación familiar debe cumplirse e insta al Gobierno a invertir en ese sector para frenar ese fenómeno.

La víspera llegaron a Guatemala tres vuelos de Estados Unidos con 354 deportados, incluidos siete menores y cinco madres.

Ante la crisis por el creciente flujo de inmigrantes, el presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el 25 de julio en la Casa Blanca a los mandatarios Otto Pérez (Guatemala) , Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) .

Datos de Estados Unidos indican que desde octubre pasado unos 57 000 menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en suelo estadounidense tras emigrar clandestinamente en busca de sus familiares o huyendo de la violencia en sus países.