Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…
Guillermo Lasso reducirá al 8% el IVA en Carnaval
Certificados del IESS de hasta 30 días de reposo se …
Empleados de la Iglesia católica alemana se reivindi…

UE pide ELN cese los ataques y que las partes reanuden el diálogo de paz

Después de cuatro intentos fallidos de procesos de paz y el actual en riesgo, ya que el 11 de enero de 2018 se suspendieron las conversaciones de paz con el grupo rebelde, parece que conseguir que el ELN, el último grupo rebelde en Colombia, silenciara lo

Después de cuatro intentos fallidos de procesos de paz y el actual en riesgo, ya que el 11 de enero de 2018 se suspendieron las conversaciones de paz con el grupo rebelde, parece que conseguir que el ELN, el último grupo rebelde en Colombia, silenciara lo

Después de cuatro intentos fallidos de procesos de paz y el actual en riesgo, ya que el 11 de enero de 2018 se suspendieron las conversaciones de paz con el grupo rebelde, parece que conseguir que el ELN, el último grupo rebelde en Colombia, silenciara los fusiles se convirtió en un reto. Foto: AFP

La Unión Europea (UE) condenó hoy los ataques por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en diferentes partes del país andino después de que el 9 de enero del 2018 terminara el cese al fuego bilateral de cien días con el Gobierno colombiano y pidió a las partes que reanuden el diálogo de paz.

“Los distintos ataques perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional en distintas partes de Colombia, son inaceptables”, dijo la UE en un comunicado, que añade que los 28 piden “la rápida reanudación de las conversaciones (…) para garantizar “las ventajas logradas en la paz y la construcción de la confianza en los pasados tres meses”.

“El deseo de la suspensión continuada de la acción militar ha sido unánime en toda Colombia. Una mejora sostenible en la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto solo se puede realizar con un permanente alto el fuego”, advirtió la UE.

Los 28 subrayaron que no se debe “desperdiciar esta oportunidad para la paz” y confió en que el ELN “cese en sus ataques de manera inmediata”.

“Animamos a las partes a reanudar el diálogo, para que el acuerdo de paz se alcance pronto, lo que implica no solo un alto el fuego bilateral permanente, sino también seguridad y estabilidad para todos los colombianos”, añade la nota.

Suplementos digitales