21 de September de 2010 00:00

El rescate minero no desmaya

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mina San José,

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las tres perforadoras que trabajan en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, avanzan, dijo ayer el ministro de Minería, Laurence Golborne.

“Los tres planes avanzan sobre lo previsto”, manifestó en el yacimiento, a 800 km al norte de Santiago. “El Plan C perforó los primeros 23 metros, y se detuvo para colocar un ducto y encementarlo”. La sonda “va a retomar probablemente la perforación mañana (martes) al fin del día”, agregó.

Esta máquina, utilizada para excavar pozos de gas y petróleo, fue la última en comenzar a operar y, de acuerdo con los socorristas, es la más rápida de las tres, ya que perfora de una vez el ducto en su diámetro final, de unos 70 centímetros de diámetro.

La primera alternativa, o Plan A, está en manos de una máquina Strata 950 que, según el Ministro, alcanzó los 333 metros de una perforación que deberá repetir para ensanchar el ducto.

“El Plan B avanza bastante bien, ya está perforando en el diámetro definitivo, más o menos alrededor de los 70 cm, y lleva una perforación de 22 m”, agregó. La segunda completó su primera fase, el sábado llegó a un taller al cual tienen acceso los atrapados.

El grupo chileno Inti Illimani y el argentino Piero, además de otros artistas, ofrecieron anoche un multitudinario concierto en honor de los 33 mineros. Unas 10 000 personas acudieron al Parque Petril de Copiapó, cercano al yacimiento, según la Policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)