Al Grupo Wagner se lo conoce como un ejército de mercenarios que ha estado luchando junto con los militares rusos en Ucrania.
Estas tropas han tenido un papel clave en la lucha para tomar la ciudad de Bakhmut de manos de las fuerzas ucranianas. Así lo señala la cadena de noticias BBC.
Fueron identificados por primera vez en 2014, cuando colaboraban con las fuerzas separatistas prorrusas, en el este de Ucrania. Específicamente ayudaron a anexar Crimea a Rusia.
Hasta ese momento habían estado operando secretamente en África y Medio Oriente. Son principalmente veteranos de los regimientos de élite y fuerzas especiales de Rusia, reseña el medio de comunicación.
También han estado presentes en Siria, en dónde han combatido junto con fuerzas gubernamentales.
Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido-cita la BBC- el grupo Wagner comandaba hasta enero 2023 a 50 000 combatientes en Ucrania y se ha convertido en un componente importante de la invasión.
La organización había empezado a reclutar hombres abiertamente en 2022 porque-según declaraciones del ministro recogidas por la BBC- Rusia tenía problemas para incorporar a más gente a su ejército regular.
A partir del año pasado cuentan con su sede en San Petersburgo y se constituyeron como empresa.
El Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. informó que el 80% del personal del grupo Wagner corresponde a personas que han salido de las prisiones.
Una investigación de la BBC reveló, además, que un veterano del ejército ruso en la guerra de Chechenia fue el primer combatiente de campo de Wagner. Se trata de Dmitri Utkin.
Yevgeny Prigozhin, conocido como “el cocinero de Putin”
Actualmente, el grupo está liderado por el empresario Yevgeny Prigozhin, a quien lo llaman “el cocinero de Putin”. Esto debido a que proveía el catering del Kremlin.
La agencia EFE revela también que Prigozhin, de 62 años, es un exdelincuente. Al salir de la cárcel en la década de los 90- añade- vendía perritos calientes mezclando la mostaza en la cocina de un familiar. Ganaba USD 1 000 al mes. Esto lo había contado en 2011 a un portal de San Petersburgo, su ciudad natal.
Creció rápido en este negocio hasta abrir su propia red de restaurantes y, gracias a sus contactos, relacionarse con las altas autoridades del país.
Fundador de una fábrica de trolls
Luego de adjudicarse millonarios contratos para proveer de comida al ejército de Rusia y escuelas, creó una fábrica de trolls. EE.UU. lo ha acusado de haber interferido en las elecciones presidenciales de 2016.
“Nunca he sido simplemente el financiero de la Internet Research Agency. Lo inventé, lo creé, lo manejé durante mucho tiempo. Fue creado para proteger el espacio de información ruso de la propaganda grosera y agresiva de las tesis antirrusas de Occidente”. Así lo señaló entonces Prigozhin a través de su servicio de prensa, reseña EFE.
EE.UU. sancionó a Prigozhin y a sus empresas Concord Management y Concord Catering, por influir en sus procesos políticos.
El rebelde que desafía a Putín
Ahora es ampliamente visto como mercenario y destaca por ser el rebelde que desafía al presidente ruso, Vladímir Putin.
Prigozhin ha criticado en los últimos meses al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.
Los ha desafiado con insultos y acusaciones de incompetencia y desorganización en la estrategia bélica en contra de Ucrania. Esto, según denuncia, ha provocado la muerte de miles de soldados rusos.
Acusa al mando militar de mentir y engañar a los rusos y a Putin sobre la situación real en el frente.
Para algunos rusos y bloqueros militares-publica EFE- es el único que dice la verdad, para otros es un peligroso e impertinente que ahora incluso se atreve a protagonizar otra faceta: la de rebelde que se subleva contra las máximas estructuras del poder.
Visita nuestros portales: