¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…
Argentina confirma segundo caso de viruela del mono
Ecuador adelanta ‘importante’ proceso de…
Donald Trump obvió el papel de las armas en el tiroteo
Prisión preventiva contra tres mujeres por asesinato…

Pyongyang reemplaza guardias fronterizos tras huida de un soldado

Una captura de pantalla muestra al desertor del Ejército Popular de Corea del Norte en el piso después de su fuga del país. Foto: EFE

Una captura de pantalla muestra al desertor del Ejército Popular de Corea del Norte en el piso después de su fuga del país. Foto: EFE

Corea del Norte parece haber reemplazado a sus guardias fronterizos tras la deserción al Sur a través de la militarizada Zona de Seguridad Conjunta (JSA) de un soldado que sobrevivió a los disparos de sus compañeros, según una fuente de la Inteligencia surcoreana.

“Se han detectado señales que indican que Corea del Norte ha reemplazado a todos los oficiales de seguridad fronterizos después de la deserción” que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre de 2017, indicó una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia a la agencia Yonhap.

“Ante esta situación, los comandantes y oficiales de alto rango responsables de las correspondientes unidades militares (a cargo de la seguridad fronteriza) podrían haber sido castigados“, añadió.

El cambio de personal respondería al fracaso de los dispositivos existentes para evitar la deserción del militar, al igual que el aparente cierre del llamado “Puente de las 72 horas”, que el soldado atravesó conduciendo un todoterreno.

Según el video de cámaras de vigilancia que publicó ayer, 22 de noviembre, el Comando de Naciones Unidas (UNC), que controla la franja sur de la zona desmilitarizada que divide ambos países, el desertor trató de cruzar a Corea del Sur a bordo del vehículo.

Sin embargo, este se quedó atorado a pocos metros de la línea de demarcación militar que divide en dos la JSA y el hombre tuvo que cruzar la línea corriendo mientras cuatro soldados norcoreanos le disparaban a bocajarro.

Uno de estos soldados norcoreanos cruzó la línea durante unos escasos segundos, lo que unido a los disparos (que fueron efectuados en dirección al Sur), constituye una vulneración del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1953-1950).

El desertor, de 24 años y apellidado Oh, sufrió cinco impactos de bala, pero ha logrado salvar la vida tras dos operaciones en un hospital surcoreano.

Las dos Coreas se mantienen técnicamente en guerra ya que el alto el fuego que hace 64 años puso fin al conflicto que las enfrentó no ha sido reemplazado por un tratado de paz.