Tres escenarios ante disputa en el Cpccs
301 de 5 380 negocios turísticos de Quito poseen el …
Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviem…
Entre marchas y gritos se exige eliminar la violenci…
El pregón de las fiestas de Quito se vivió con pasil…
Paraguay enfrenta repunte de casos y fallecidos por covid-19
Organismos desclasifican documentos gubernamentales …
Estos artistas se presentan en el pregón de fiestas de Quito

Producción de automóviles empieza a paralizarse por falta de neumáticos en Argentina

Imagen referencial. La industria automotriz es, después de la agroindustria, el principal sector exportador de Argentina. Foto: Pexeles

El conflicto sindical que ha paralizado la producción de neumáticos de Argentina ya afecta a los fabricantes de vehículos y el Gobierno apuesta a lograr una pronta solución a la crisis, que podría provocar fuertes pérdidas a la cadena automotriz, clave para el país suramericano.

Por la falta de neumáticos, la japonesa Toyota parará la actividad desde este miércoles 28 de septiembre de 2022 en su planta de localidad bonaerense de Zárate, donde trabajan 7 500 personas y desde donde se exportan vehículos a 22 países, según confirmaron este martes 27 de septiembre a Efe fuentes de la compañía.

El lunes 26 de septiembre, por la misma causa, la estadounidense Ford también decidió suspender dos turnos de producción de su terminal de la localidad bonaerense de Pacheco.

El conflicto en reclamo de mejoras salariales en las fábricas de neumáticos se inició a principios de 2022, pero se ha agravado desde el viernes 23 de septiembre con bloqueos a las plantas que derivaron en la paralización total e indefinida de la producción de las tres empresas que operan en Argentina: la local Fate, la italiana Pirelli y la japonesa Bridgeston.

Negociación compleja

Este lunes 26 de septiembre se realizó una nueva audiencia de conciliación, ya se han celebrado 35 desde el inicio del conflicto, en el Ministerio de Trabajo entre representantes de las empresas y del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna).

Pero la audiencia fracasó y fue convocada una nueva reunión de conciliación para este miércoles 28 de septiembre de 2022.

"La esperanza es que el miércoles se pueda llegar a un acuerdo", dijo este martes 27 de septiembre de 2022 el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren.

El secretario advirtió que, de prolongarse el conflicto, la producción de automóviles de Argentina podría caer entre un 10 y un 15 %, lo que implicaría pérdidas de entre USD 250 y 300 millones por exportaciones.

Alerta en el sector automotriz

Los representantes de la cadena de valor automotriz, directivos de las empresas fabricantes de neumáticos, dirigentes de otros sindicatos del sector, el ministro de Economía, Sergio Massa, De Mendiguren y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunieron este martes 27 de septiembre de 2022 con carácter de "urgencia" para analizar el impacto del conflicto.

Tras ese encuentro, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) advirtió en un comunicado que "la decisión del viernes 23 de septiembre de 2022 de bloquear las fábricas" de neumáticos "no deja otra posibilidad que parar la fabricación de vehículos en una industria que viene creciendo a una tasa del 29 % durante este año (2022)".

Las terminales alertaron además que "la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo".

Por su parte, De Mensiguren dijo a la prensa tras la reunión que las empresas piden que se levanten los bloqueos, al menos para liberar las existencias de neumáticos dentro de las fábricas, y señaló que no se descarta abrir la importación de neumáticos.

La industria automotriz es, después de la agroindustria, el principal sector exportador de Argentina, con el 60 % de los vehículos producidos en el país destinado a mercados externos.

El 2022, el sector automotor lidera el crecimiento industrial de Argentina, con un aumento en la producción de autos del 29,5 % acumulado en los primeros ocho meses del año.

Entre 2017 y este año, las terminales automotrices que operan en Argentina anunciaron inversiones por USD 6 260 millones.