Juan Valdano: una vida entre el ensayo, la novela y…
Caída de nieve en la vía a Papallacta; emiten advert…
Ecuador recibirá un primer lote de vacunas mono-dosi…
Se suicida otro de los policías que respondió al ata…
China trata de controlar los peores rebrotes desde e…
Hallan muerto en un parque de Ucrania al activista b…
Israel notifica más de 3 000 casos diarios de corona…
Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos

Presidenta de Bolivia denuncia existencia de ‘grupos subversivos’

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, habla en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en La Paz. Áñez. Foto: EFE

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, habla en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en La Paz. Áñez. Foto: EFE

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, habla en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en La Paz. Áñez. Foto: EFE

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció este viernes 15 de noviembre del 2019 la aparición en su país “grupos subversivos armados” de extranjeros y bolivianos y anunció que adoptará las medidas que le permita la ley para contrarrestarlos.

“Hemos identificado grupos subversivos armados, conformados por súbditos extranjeros y compatriotas en conflicto”, afirmó la mandataria en una declaración en el presidencial Palacio Quemado, en la que apareció flanqueada por jefes militares.

Una de las primeras acciones de ese grupo -aseguró- es bloquear la distribución de gas licuado de petróleo en bombonas y el sumnistro de gasolina a las bombas mediante cortes en la planta de Senkata, en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Según la mandataria, esos grupos planean afectar ductos de distribución de gas natural e incluso utilizar “explosivos para destruir totalmente plantas estratégicas de hidrocarburos, como la de Senkata”. La misma táctica se está registrando en otras ciudades del país, afirmó Áñez.

“No vamos a permitir que extranjeros armados transgredan ” la ley, añadió la presidente interina, quien dijo que las autoridades van a “ recurrir a mecanismos” legales.

El ministro de Defensa, Fernando López, dijo a la vez que hay tres lugares de conflicto en el país, considerados como zonas rojas: El Alto (La Paz) , el Chapare (centro del país) y el norte de la ciudad de Santa Cruz (este) .

“Estamos haciendo todo lo que las Fuerzas Armadas deben hacer, la Policía y las Fuerzas Armadas están al 100 por ciento coordinadas”, informó.

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, informó más temprano de la detención de nueve venezolanos, a quienes acusó de estar involucrados en labores de desestabilización.

La convulsión no ha cedido en Bolivia desde las elecciones del 20 de octubre, tras denuncias de que la victoria de Evo Morales, asilado en México, fue el resultado del fraude. Las primeras protestas fueron protagonizados por opositores a Morales, pero ahora son los partidarios del expresidente quienes se manifiestan contra Áñez.

Los disturbios han dejado 10 muertos y más de 400 heridos, según datos de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.