Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Polonia y los Bálticos piden más presencia de la OTAN en sus territorios

Los ministros Gabrielius Lansbergis, Zbigniew Rau, Edgars Rinkevics y Eva-Maria Liimets durante la rueda de prensa. (Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania) EFE

Los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia coincidieron este viernes, en una reunión en Riga, en el deseo de una mayor presencia de la OTAN en sus respectivos países.

“Los cambios en la situación de seguridad en nuestra región exigen un cambio en la política de Defensa de la OTAN”, dijo el ministro letón, Edgars Rinkevics.

“Queremos una presencia permanente de la OTAN en los Países Bálticos y en Polonia de manera que podamos resistir cualquier intento de Rusia y Bielorrusia y proteger cada pulgada de nuestro territorio”, agregó.

Ayuda enviada

La solicitud formal de estacionamiento de unidades de combate en cada uno de los países será presentada en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Rinkevics coincidió también con todos los minitros en la necesidad de intensificar el apoyo a Ucrania con equipo militar y armamento.

Los tres países bálticos han enviado a Ucrania ayuda militar por valor de 600 millones de euros, incluyendo misiles antiáreos, misiles antitanques y otro tipo de munición.

El ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, anunció recientemente que están buscando un lugar que pueda ser la sede de una segunda base militar internacional para expandir la presencia de la OTAN.

Actualmente hay un batallón especial de la OTAN de 1.500 soldados, recientemente reforzado con 750 soldados daneses, en la base militar más grande de Letonia al norte de Riga.

Necesidades actuales

La necesidad de aumentar las posibilidades de alojamiento para las tropas, almacenamiento seguro de equipos y áreas de entrenamiento y campos de tiro para una unidad de combate de la OTAN es uno de los principales obstáculos para aumentar la presencia de la Alianza.

Pabriks dijo a los medios locales que la creación de una segunda base militar permanente de la OTAN sería un proceso largo.