Padres de niños de hasta 12 años pueden acogerse al …
Reducir las desigualdades laborales e impulsar la cr…
El VIII Congreso Científico de Universidades y Escue…
Cambios en desahucios y despido intempestivo en el n…
Una gigantesca nube de polvo cubrió varias ciudades …
Corea del Norte lanza un misil sin identificar hacia…
Los cantones de Tungurahua promocionan nuevas rutas …
Cuenca reúne a 16 emprendedores de cacao, café y queso

El partido FARC le pide al Gobierno colombiano una justicia efectiva

La Ley de Financiamiento fue debatida en el Senado de Colombia. Foto:  Twitter Senado Colombia

La Ley de Financiamiento fue debatida en el Senado de Colombia. Foto: Twitter Senado Colombia

El senador Julián Gallo, excombatiente de las FARC, pidió este 27 de mayo del 2019 al gobierno colombiano que se establezcan responsabilidades en todos los niveles en los crímenes cometidos en el país y no solo se busque llegar a los autores materiales de asesinatos de líderes sindicales o defensores de derechos humanos. Foto:
Twitter Senado Colombia

El partido FARC le pidió este lunes 27 de mayo del 2019 al Gobierno y a las instituciones judiciales colombianas establecer no solo los autores materiales sino los intelectuales de los asesinatos de líderes sindicales, defensores de derechos humanos y desmovilizados.

Así lo expresó el senador Julián Gallo, conocido en su época de guerrillero como Carlos Antonio Lozada, quien citó por primera vez a un debate promovido por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que se realizó en la Comisión Primera del Senado.

Gallo aseguró que el sistema “no puede quedarse en capturar sicarios, en capturar a quienes disparan el arma, es necesario que lleguemos a los autores intelectuales, a los financiadores, a quienes se han beneficiado de la existencia del fenómeno a lo largo de los años”.

El senador recordó que, según un informe presentado hace algunas semanas por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), la violencia política le costó la vida a por lo menos 648 personas en Colombia en 2018, cifra que hace parte de un universo de 2 252 víctimas de algún tipo de violaciones de derechos humanos.

Según el informe Violencia camuflada. La base social en riesgo, además de los asesinatos fueron contabilizados 1 151 casos de amenazas de muerte, 304 de lesiones físicas, 48 atentados, 22 desapariciones y tres agresiones sexuales, entre otros delitos.

Gallo añadió que “resulta preocupante que el actual Gobierno haya frenado o reemplazado la implementación de los mecanismos que estipula el acuerdo para la protección de líderes y defensores de derechos humanos”.

En esa dirección criticó lo que hizo, según él, el exfiscal general de Colombia Néstor Humberto Martínez por “entorpecer”, “mutilar” la Unidad Especial para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, dirigida por la abogada Martha Janeth Mancera.

Igualmente llamó al país a que se movilice y “nos sensibilicemos para erradicar definitivamente la violencia política de nuestro país”.

Por su lado, Mancera presentó la estrategia de la Fiscalía para esclarecer y dar con los responsables de la victimización a los excombatientes de las FARC.

Según el reporte, hasta el momento la cifra de esclarecimiento alcanza el 50,75 %, que equivale a 67 víctimas.

Al referirse a los tipos de afectación, Mancera aclaró que se han reportado 107 casos de homicidio, de los cuales se ha avanzado en 54 (50,46 % ); 16 de tentativa de homicidio y nueve desapariciones forzadas.

En cuanto a los familiares de los excombatientes que han sido objeto de victimización, aseveró que se tiene registro de 34 casos, de los cuales se han esclarecido 18.

Suplementos digitales