Enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral deja…
Restaurantes, que funcionan como bares, se hallaron …
Estas son las razones más comunes por las que le pue…
Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba
La lluvia causó estragos en Quito, el sábado 12 de j…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…

Países Bajos detecta 15 casos de trombos con la vacuna AstraZeneca; seis en mayores de 60 años

Imagen referencial. aíses Bajos sólo está usando la vacuna de AstraZeneca en mayores de 60 años. Foto: Freepik

Las autoridades neerlandesas aseguraron este martes 11 de mayo del 2021 que han registrado 15 casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con AstraZeneca, en su mayoría en mujeres, y de los que seis fueron pacientes de más de 60 años, lo que subraya que este efecto secundario se da en personas de diferentes las edades.

El centro neerlandés que documenta los efectos secundarios de los fármacos (Lareb) ha recibido 15 informes, 12 en mujeres y 3 en hombres, de trombosis en combinación con un recuento bajo de plaquetas en personas que habían recibido en los días previos una inyección de la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Del total de casos, seis fueron en personas mayores de 60 años, lo que muestra que “la rara combinación de trombosis extensa y un recuento bajo de plaquetas también son un efecto secundario de la vacuna” en este grupo de edad, subrayó la directora del Lareb, Agnes Kant, pero puntualizó que “el efecto secundario es raro”.

Esta reacción adversa de la vacunación ya se incluye como advertencia en el prospecto de AstraZeneca y Janssen, por indicación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que investigó los casos detectados en diferentes países y consideró que había un “posible vínculo” con la vacunación.

El centro neerlandés Lareb ha recibido casi 50 000 informes de sospechas de efectos secundarios de las vacunas de la covid-19 hasta la fecha y en su mayoría se refieren a quejas conocidas y relativamente leves, como el dolor de cabeza, muscular y en el lugar de la inyección.

La mayoría de los informes se referían a la vacuna de Pfizer/BioNtech, la más usada en los ancianos en Países Bajos.
También hubo 111 reacciones alérgicas graves y la comunicación de 320 informes de personas que fallecieron en los días posteriores a recibir la inyección, de los cuales 23 eran menores de 65 años, aunque nada indica que las muertes sean una causa-efecto de la vacunación, sino más bien una coincidencia temporal.

La Junta de Evaluación de Medicamentos en Países Bajos no consideró que estos casos hagan sonar la alarma porque la EMA ya ha determinado que este efecto secundario se produce en 1 de cada 100 000 personas después de la primera inyección, por lo que concluyó que “los beneficios de la vacunación aún superan los riesgos”.

Países Bajos sólo está usando la vacuna de AstraZeneca en mayores de 60 años, aunque mantiene la vacunación con Janssen para todos los grupos de edad.