Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 28 de julio del 2021
Arroceros piden medidas adicionales a alza de precios
Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: ‘Este año…
Ausencia de Freddy Carrión causa disputa en dos organismos
Chicos de 16 a 18 se vacunan y analizan volver a las aulas
Los jóvenes acudieron a Quinindé, Esmeraldas, para vacunarse
Vicealcaldía evidenció división en el Concejo Metrop…
Tailandia habilita 15 vagones de tren para alojar a …

La ONU entrega reporte anual de producción de coca en Bolivia

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) entregará este lunes, 17 de agosto de 2015, en La Paz el reporte anual de la superficie de coca cultivada en Bolivia, informó hoy el organismo internacional a través de un comunicado.

El informe, que se presentará en la sede de la Cancillería de Bolivia, actualizará los datos de periodo (2013-2014) que se entregaron el pasado año, cuando se alcanzaron las 23 000 hectáreas, un 9% menos que en 2012 y la menor cifra registrada desde 2003.

En el período entre 1998 y 2005 se logró reducir la superficie de cultivo en 80 514 hectáreas mediante el programa de erradicación forzosa, que generó enfrentamientos entre militares y productores de coca.

Entre 2006 a 2014 se erradicaron 75 370 hectáreas de cultivo con un programa de control social y de manera voluntaria.

El consumo de las hojas de coca, que es la materia prima de la cocaína, se permite en Bolivia para uso medicinal y ritual, aunque la ley antidroga del país establece un límite de cultivo de hasta 12 000 hectáreas y la prohibición de cultivar coca en las 22 áreas ecológicas del país.

La Unión Europea financió un estudio sobre el consumo legal de las hojas de coca en el país sudamericano que, publicado en noviembre de 2013, estableció que tres de cada 10 bolivianos consumen el cultivo para fines medicinales o rituales y estableció la necesidad de cultivar 14 700 hectáreas para satisfacer la demanda legal de este producto.

El informe de este lunes será entregado por Antonino De Leo, representante de la UNODC en Bolivia. Al acto asistirá el canciller David Choquehuanca, el ministro de Gobierno (interior), Carlos Romero y el presidente boliviano Evo Morales