Lasso designa representantes para siete embajadas
El molnupiravir, el antiviral contra la covid, se ve…
Mujer condenada por homicidio al supuestamente abor…
Estudiante plasmó su lucha contra el cáncer en un cuento
Lima tiene 10 millones de habitantes, la mayoría mujeres
Dos sentenciados en el caso Odebrecht han muerto con…
Diferencias sobre el Plan Anual de Contratación 2022…
Ecuador adopta el entintado de billetes ante robos

Médico que alertó sobre el coronavirus a fines de 2019, y que fue silenciado por China, está en condición crítica

a finales de diciembre el médico oftalmólogo Li Wenliang, del Hospital Central de Whuan, epicentro del virus, “detectó siete casos de un virus que se asemejaba al SARS”

a finales de diciembre el médico oftalmólogo Li Wenliang, del Hospital Central de Whuan, epicentro del virus, “detectó siete casos de un virus que se asemejaba al SARS”

A finales de diciembre de 2019 el médico oftalmólogo Li Wenliang, del Hospital Central de Whuan, epicentro del virus, “detectó siete casos de un virus que se asemejaba al SARS”. Foto: Captura Twitter

Li Wenliang, un oftalmólogo chino que en diciembre de 2019 alertó a sus colegas sobre el nuevo coronavirus que ha dejado 563 fallecidos en este país, se encuentra en estado crítico este jueves 6 de febrero de 2020. La información fue publicada por el Global Times, un medio chino que ofrece noticias en inglés. 

En un inicio, el Global Times había asegurado que había muerto. De esta información se hicieron eco medios internacionales como The Guardian o la BBC. Sin embargo, en la red social china Weibo, el Hospital Central de Wuhan, donde estaba siendo atendido, aseguró que el paciente todavía se encuentra en “tratamiento de emergencia”. 

En una actualización, el medio aseguró que en estos momentos Li se encuentra en “condición crítica. Su corazón dejó de latir aproximadamente a las 21:30 locales. Recibió oxigenación por membrana extracorpórea“. 

El médico del Hospital Central de Whuan, epicentro del virus, detectó a finales del año pasado “siete casos de un virus que se asemejaba al SARS”, la epidemia que afectó a China y al mundo entre el 2002 y el 2003. 

El 30 de diciembre del 2019, Li envió un mensaje de chat a sus colegas, alertándolos de este brote y les recomendó las precauciones necesarias. Sin embargo, cuatro días después tuvo una visita de funcionarios de Seguridad Pública y le obligaron a firmar una carta en la que se lo acusaba de “hacer comentarios falsos” que “habían perturbado severamente el orden social”.

“Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia ¿se entiende?”.

Debajo, Li escribió: “Sí, entiendo”, reseña una publicación de la BBC.

Las autoridades le ofrecieron una disculpa. Pero lo cierto es que Li estuvo contagiado con el virus, según divulgó en la red social china Weibo.

Lo que recibió, en cambio, fue una ola de comentarios que lo respaldaban y los usuarios lo han declarado un héroe.

Suplementos digitales