Los líderes iberoamericanos emplazaron a Ecuador, que asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Iberoamericana, a que en la cumbre de 2024 presente una “propuesta más concreta” de reforma del sistema de financiación internacional.
Así lo explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa al término de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en la que finalmente los líderes consiguieron aprobar una declaración especial sobre la arquitectura financiera internacional e incluyeron también un párrafo sobre la cuestión en la declaración final.
Los líderes decidieron, explicó Sánchez, “mandatar” a Ecuador para que de cara a la cumbre de Quito de noviembre de 2024 que elabore “una propuesta más concreta de reforma del sistema de financiación”.
Declaración de los mandatarios en la cumbre
En la declaración especial, los mandatarios sostienen que el contexto actual de “crisis sistémicas múltiples e interconectadas, tiene un impacto desproporcionado sobre los países de renta media y baja, generando y agravando desigualdades, afectando su desarrollo económico, dificultando el acceso a financiamiento y reduciendo su capacidad de respuesta ante impactos económicos externos“.
“Este panorama reafirma la necesidad imperante de una reforma estructural de la arquitectura financiera internacional, que permita un mayor influjo de recursos destinados al desarrollo sostenible y amplíe los límites de acceso que tienen los países de Iberoamérica en materia de financiamiento”, han subrayado, haciendo referencia también a los “sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero internacional”.
Así las cosas, defendieron que “es preciso contar con instrumentos financieros innovadores, con condiciones que faciliten el endeudamiento sostenible, con miras a mitigar y/o reducir los efectos del cambio climático y promover los procesos de adaptación al mismo”.
Más noticias en:
Visita nuestros portales: