Niño de tres años, el primer fallecido por terremoto en Perú
Conducción imprudente, la mayor queja de pasajeros
Las huellas de la trata son difíciles de borrar
La demanda de autos supera la oferta
Independiente y Emelec son finalistas y más goleadores
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 30 de …
Perú confirmó la reapertura de fronteras con Ecuador y Chile
Apertura de Rumichaca se iniciará con los transporti…

Japón envía avión a Wuhan para evacuar a sus ciudadanos por coronavirus; otros países también preparan evacuaciones

Un avión fletado operado por All Nippon Airways se prepara para partir hacia Wuhan, China central, en el aeropuerto de Haneda en Tokio, Japón, el 28 de enero de 2020. Foto: EFE

Un avión fletado operado por All Nippon Airways se prepara para partir hacia Wuhan, China central, en el aeropuerto de Haneda en Tokio, Japón, el 28 de enero de 2020. Foto: EFE

Un avión fletado operado por All Nippon Airways se prepara para partir hacia Wuhan, China central, en el aeropuerto de Haneda en Tokio, Japón, el 28 de enero de 2020. Foto: EFE​

Japón enviará este martes 28 de enero del 2020 un avión a Wuhan para evacuar a unos 200 nacionales de esta ciudad del centro de China, epicentro del nuevo coronavirus, anunció el ministro de Relaciones Exteriores japonés.

“La parte china nos ha informado que ahora está preparada para aceptar un vuelo chárter. El primer vuelo para el aeropuerto de Wuhan partirá esta noche, y también llevaremos suministros de ayuda como mascarillas y trajes de protección para los chinos y para los ciudadanos japoneses”, explicó Toshimitsu Motegi a la prensa.

El gobierno japonés cree que alrededor de 200 ciudadanos que residen en Wuhan podrán embarcar en este avión, que despegará el miércoles 29 de enero temprano de la ciudad en cuarentena y llegará por la mañana al aeropuerto de Tokio-Haneda.

Habrá personal médico a bordo y las personas con síntomas como fiebre alta serán trasladadas directamente al hospital a su llegada, precisaron a la AFP funcionarios del ministerio de Salud.

Unos 650 japoneses de Wuhan han expresado su deseo de regresar a Japón, cuyo gobierno planea realizar más vuelos para repatriar a quienes lo deseen.

Wuhan es un centro industrial de China y alberga a unas 160 empresas japonesas de todo tipo de sectores, incluidos los fabricantes de automóviles Honda y Nissan, que han indicado que algunas decenas de empleados japoneses en el lugar desean ser repatriados.

Foto: AFP


Varios países preparan la evacuación de China de sus ciudadanos

Miles de extranjeros se encuentran entre los millones de personas confinadas en la ciudad de Wuhan, de donde se ha propagó la epidemia de neumonía viral que ya ha causó más de 100 muertes en toda China, por lo cual varios preparan la evacuación de sus ciudadanos residentes en la capital de la región Hubei (centro).

Asia Pacífico

Australia
El departamento de Asuntos Exteriores de Australia anunció el martes 28 de enero que intentará repatriar a todos sus ciudadanos, la mayoría de los cuales tienen doble nacionalidad. Afirmó que había recibido unos 400 pedidos para ser incluidas en la lista de evacuados.

Canberra no tiene consulado en Wuhan, pero el primer ministro Scott Morrison confirmó que el gobierno está negociando los términos con las autoridades chinas.

Además de hablar con el Reino Unido y Estados Unidos sobre los planes de evacuación, dijo que estaba trabajando con Nueva Zelandia para sacar conjuntamente a sus ciudadanos de esa provincia.

India
Según los medios de comunicación, el gobierno de India pedirá permiso a Pekín para sacar a más de 250 indios de Wuhan y en Bombay en un Boeing 747 está esperando para recogerlos.

Indonesia
Yakarta informó de que cerca de 100 indonesios vivían en Wuhan y otros 143 en la provincia de Hubei. El ministerio de Asuntos Exteriores comunicó el martes que aún no decidió un plan de evacuación.

Sri Lanka
Colombo indicó que había organizado el regreso de 860 estudiantes, de los cuales 32 se encontraban en Wuhan.

Corea del Sur
Seúl a Wuhan enviará esta semana aviones fletados, según los medios de comunicación, para repatriar el jueves o el viernes a centenares de surcoreanos.

Tailandia
El portavoz de la fuerza aérea tailandesa dijo que el martes esperaría una autorización de las autoridades chinas para proceder a la evacuación. En este momento 64 tailandeses -49 estudiantes y 15 trabajadores o turistas- se encuentran actualmente en Wuhan.

Filipinas
El ministerio de Asuntos Exteriores informó el martes sobre la posible evacuación de 150 filipinos de Wuhan y otros 150 de la provincia de Hubei, pero todavía no confirmó sus planes.

América del norte

Estados Unidos
El departamento de estado anunció que un avión fletado saldrá de Wuhan el miércoles 29 de enero con unos 240 ciudadanos estadounidenses a bordo, incluido el personal consular.

Europa y África Subsahariana

Francia
El ministerio de Salud confirmó que está preparando una evacuación aérea de sus ciudadanos. Aproximadamente 500 franceses están registrados en el consulado de Wuhan, pero su número total, incluidos los no inscritos, es probablemente del orden de los 1 000, según el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Jean Baptiste Lemoyne.

Alemania
Berlín
no confirmó ningún plan de evacuación, pero dijo que estaba considerando muchas opciones para unos 90 ciudadanos en Wuhan.

Marruecos
Según los medios de comunicación, unas 100 personas, principalmente estudiantes de Wuhan, serán evacuadas.

España
Las autoridades españolas están trabajando con China y con la Unión Europea para sacar a sus ciudadanos de la zona, dijo el ministro de Asuntos Exteriores a las agencias de prensa.

Suplementos digitales