El ministro italiano de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, visitó Túnez este 17 de agosto del 2020. Foto: AFP
No hay más espacio para inmigrantes ilegales en Italia, advirtió este lunes 17 de agosto del 2020 en Túnez el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, tras una entrevista con el presidente tunecino, Kais Saied.
Di Maio señaló que su país está “dispuesto a prestar toda la ayuda posible a Túnez” para luchar contra la inmigración ilegal.
Pero, “no se trata de dejar en Italia a aquellos que llegan de manera ilegal”, añadió de acuerdo a un comunicado de prensa de la presidencia tunecina.
Di Maio estuvo acompañado durante su visita por la ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, el comisario para la Ampliación de la UE, Oliver Varhelyi, y la comisaria de Asuntos Interiores de la UE, Ylva Johansson.
Las negociaciones entre Italia y Túnez proseguirán, “para encontrar fórmulas para la cooperación bilateral”, señaló el jefe de la diplomacia italiana, según la presidencia tunecina.
La delegación italiana expresó su “apoyo político y económico a Túnez, para fortalecer los esfuerzos nacionales (…) a través del fomento de la inversión y la creación de empleo, sobre todos en las regiones del interior” del país norteafricano, prosiguió el texto.
El presidente Saied afirmó que “las soluciones de seguridad por sí solas no alcanzan para luchar contra la inmigración no organizada”.
La llegada de migrantes a Italia aumentó casi el 150% en el último año, la mayoría procedente de Túnez.